La compañía farmacéutica AstraZeneca defendió este jueves la efectividad de su vacuna contra Covid-19 en personas mayores de 65 años. "Los últimos análisis (...) confirman la efectividad de la vacuna en el grupo de personas mayores de 65 años" - cita el portavoz del grupo, la agencia AFP.

El jueves, la comisión de vacunas del Instituto de Berlín de Roberta Koch (RKI) recomendó que AstraZeneca actualmente solo se administre a personas menores de 65 años en Alemania . Esto se explica por datos insuficientes de estudios con esta vacuna .

Los problemas con la aprobación total de la preparación, desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y fabricada por AstraZeneca, han sido reportados previamente por la prensa alemana.

El tabloide "Bild" escribió que el viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitirá una decisión similar.

AFP recuerda que la Autoridad de Productos Sanitarios del Reino Unido, donde la vacuna ha sido aprobada para su uso, incluso para los ancianos, la evaluó como "muy buena y eficaz" y que ofrece "un alto grado de protección".

Tanto las vacunas Pfizer / BioNTech como las AstraZenecy "son seguras y ofrecen un alto grado de protección contra Covid-19, especialmente contra formas graves de la enfermedad ", dijo Mary Ramsay, directora del programa de inmunización de la agencia gubernamental británica Public Health England .

Ramsay admitió que AstraZeneca evaluó a "muy pocas personas mayores para observar un cierto nivel de protección en este grupo", pero enfatizó que "los datos sobre la respuesta inmune fueron muy tranquilizadores".

Que la vacuna AstraZeneca solo se recomendaba a personas menores de 65 años

Y es que el día de ayer un panel de expertos dijo que la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 solo se recomendaba para personas menores de 65 años. Luego de esto, la Comisión de Vacunas del Instituto Roberta Koch (RKI) recomendó el jueves que el medicamento anti-Covid-19 de AstraZeneca solo se administrara a personas de ese rango de edad en Alemania.

"Los datos actualmente disponibles son insuficientes para evaluar la efectividad de la vacuna en personas mayores de 65 años", evaluaron los expertos de la comisión (STIKO) en un comunicado del Ministerio de Salud . Esto significa que en Alemania el uso de esta vacuna solo se recomendará a personas de 18 a 64 años.

Vacunas BioNTech / Pfizer y Moderny utilizadas para vacunar a los ancianos

Las vacunas de BioNTech / Pfizer y Moderny, ya aprobadas para su uso en la UE, también se utilizan para vacunar a los ancianos. La prensa alemana ha informado previamente de problemas con la autorización de comercialización completa para las vacunas desarrolladas por científicos de la Universidad de Oxford y fabricado por AstraZeneca. El tabloide "Bild" escribió que el viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitirá una decisión similar.

Los problemas son el resultado del pequeño número de pacientes ancianos que participan en los ensayos clínicos de la vacuna. Aunque estudios anteriores han demostrado que la preparación es segura para las personas mayores, es imposible estimar con precisión su efectividad.

Según el documento STIKO, solo 660 personas mayores de 65 años participaron en la investigación en Gran Bretaña y Brasil, (de un total de más de 11,6 mil participantes), entre los cuales solo ocurrieron dos infecciones, una en el grupo vacunado y la otra en el grupo placebo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!