El calcio es uno de los minerales más importantes que deben consumir los seres humanos, bien sea a través de la alimentación o de suplementos vitamínicos, porque es vital para el tratamiento médico de la osteoporosis, al contribuir al desarrollo de la masa ósea.

Las investigaciones científicas revelan que el calcio es uno de los minerales que afortunadamente están más presentes en el organismo y en los adultos puede equivaler, al menos, el 2% del peso corporal. Los huesos y los dientes son las áreas en las cuales se concentra más este mineral.

Por su parte, la osteoporosis en una enfermedad que genera una descomposición del hueso, en mayor medida del que éste produce.

Cuando a las personas se les diagnostica la osteoporosis, los huesos pueden lucir débiles y frágiles, siendo muchas veces más propensos a sufrir dolencias traumatológicas, como las fracturas.

Por este motivo, los médicos especialistas normalmente recomiendan a los pacientes con osteoporosis la toma de cierta cantidad de calcio diariamente, para ayudarlos a fortalecer el desarrollo de la masa ósea. Las dosis de este medicamento deberán estar ajustadas de acuerdo a las condiciones particulares de cada caso, por lo cual se debe evitar la automedicación.

Algunos alimentos son valiosas fuentes de calcio, y los doctores pueden ayudar a los pacientes a organizar una dieta balanceada, que incluya este importante mineral.

Los lácteos, una rica fuente nutritiva de calcio

Los productos lácteos son una fuente nutricional de calcio que no se debe evitar en los pacientes con osteoporosis, entre ellos se encuentra el yogur natural o de frutas bajo en grasas. Una porción diaria de este rico postre es muy saludable y ayuda a mantener el peso ideal.

Los quesos también son una rica fuente de calcio, pero sin duda, es necesario hacer una buena selección en los mercados o supermercados, evitando las presentaciones demasiado grasosas o muy saladas.

El queso cheddar o el queso mozarella sin grasa, son algunos de los más recomendados.

Algunos nutricionistas advierten que para mantener buenos niveles de calcio es conveniente el jugo de naranja fortificado con calcio, las acelgas cocidas, las sardinas y el tofu.

Generalmente, la osteoporosis es una enfermedad que afecta a las mujeres de la tercera edad, aunque también puede aparecer los hombres mayores, pero en menor medida.

La osteoporosis y la menopausia

Las investigaciones revelan que la osteoporosis tiene una relación directa con la menopausia, porque después de la desaparición de la regla, se puede a comenzar a acelerar la pérdida de calcio en los huesos. Durante los cinco años posteriores a la menopausia, una mujer puede comenzar a perder progresivamente la mitad de su masa ósea, y es justamente en esta etapa de la vida, cuando la ingesta de calcio debe aumentar.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!