Los hogares de ancianos han tardado en implementar la aplicación de las vacunas Covid-19, pero los funcionarios federales, de farmacia y de hogares de ancianos informaron que están en camino adelantar este trabajo antes de fin de mes.

Solo alrededor del 16% de las vacunas distribuidas para su uso en hogares de ancianos se han inyectado a los residentes y al personal que los cuida; según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Pero el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que esas cifras subestiman las vacunas reales, porque hay un desfase entre el momento en que se administran las vacunas y el momento en que se registran.

Azar dijo que el ritmo de la vacunación se ha ralentizado por la necesidad de obtener formularios de consentimiento de los residentes o sus familiares, pero espera que las tasas de vacunación se aceleren pronto.

"Veremos un aumento significativo de las vacunas que llegan a los pacientes de hogares de ancianos", dijo Azar en una llamada el miércoles con los periodistas.

Denuncian lentitud para iniciar la vacunación de la población de la tercera edad en EEUU

Pero la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, dijo el jueves que el proceso no avanza tan rápido como esperaba. "Este es un problema que está sucediendo en todo el país", dijo poco antes de reunirse con los demás gobernadores y las cadenas de farmacias responsables de distribuir la vacuna. "Ninguno de nosotros está contento con la forma en que se está ejecutando esto".

Las cadenas de hogares de ancianos parecen estar más satisfechas. El Dr. Richard Feifer, director médico de Genesis HealthCare, dijo que las vacunas en las más de 350 instalaciones de hogares de ancianos de su compañía están bien encaminadas. "El programa de hogares de ancianos va bastante bien en este momento", dijo. Genesis comenzó a vacunar a los pacientes y al personal el 21 de diciembre y está a medio camino.

Los ancianos recibirán la vacuna de acuerdo a un cronograma

La Asociación Estadounidense de Atención de la Salud y el Centro Nacional de Vida Asistida, que representa a más de 14.000 hogares de ancianos y comunidades de vida asistida en todo el país, también dijeron que su cronograma original parece mantenerse.

"En este momento, no estamos al tanto de problemas generalizados o retrasos con el lanzamiento de esta vacuna, y si los hubiera, estaríamos entre los primeros en hacer sonar la alarma", explicaron.

"Seguimos ayudando a una minoría de los proveedores miembros que acuden a nosotros en busca de ayuda o claridad, pero la mayoría de los proveedores nos dicen que sus clínicas han sido programadas y que, en general, el programa está funcionando sin problemas".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!