Las legumbres son un rico alimento que debe estar presente en las dietas balanceadas y para quienes desean organizar nuevamente la dietas sanas, a partir de este mes de enero, es conveniente comenzar a ingerirlas en, al menos, una ración con la comida. Estudios sobre nutrición han demostrado que las legumbres son un alimento sano, bajo en grasas que no tiene colesterol, por lo cual son muy útiles para reducir los riesgos de padecer de enfermedades cardiovasculares.

Otra de las ventajas de las legumbres consiste en que pueden almacenarse en casa durante largo tiempo, con el objetivo de ir consumiéndolas progresivamente durante todo el año, lo cual es una ventaja importante para las naciones en desarrollo.

Las legumbres más conocidas en muchos países son los frijoles blancos o negros, las lentejas, las arvejas, los garbanzos, las caraotas blancas y rojas, entre otras ricas variedades. Los doctores especialistas han advertido que las legumbres aportan hierro y ayudan a evitar la desnutrición y la anemia a todas las edades. Una de las recomendaciones para mejorar la absorción del hierro consiste en combinar las legumbres con alimentos que tengan vitamina C, por ejemplo, el limón.

Las legumbres son alimentos ricos en potasio, el cual es un nutriente muy importante para para el adecuado funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema digestivo.

Las legumbres tienen un índice glucémico alto que permiten controlar los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

Son altamente recomendadas para los diabéticos e ideales para controlar el peso. Adicionalmente, son muy bajas en sodio, lo cual también es una ventaja, porque el cloruro de sodio (sal) promueve la hipertensión.

Comer legumbres no representa riesgos para las personas intolerantes al gluten

Preparar legumbres e incluirlas en las dietas diarias es una gran opción, porque no contienen gluten y es un alimento ideal para las personas celíacas o que hayan sido diagnosticadas como intolerantes al gluten.

Las legumbres también son una rica fuente de folato, el cual es un tipo de vitamina B, muy esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Esta ventaja es vital para las mujeres embarazadas, porque consumir legumbres regularmente ayuda a prevenir anormalidades en el feto durante el embarazo.

Las recetas con legumbres son ideales para comenzar el año

Muchas son las recetas que se pueden preparar en casa con las legumbres, desde varios tipos de sopas, cremas e inclusive como ingrediente fabuloso de las ensaladas. Uno de los principales secretos de cocina para las legumbres es saber ablandarlas muy bien, antes de prepararlas.

Enseñar a los niños a comer legumbres es una tarea fabulosa que deberán realizar los padres. Una porción mediana una vez al día les aporta a los chicos buenos nutrientes, muy indispensables mientras crecen.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!