La clínica Humboldt en Berlín ha sido puesta en cuarentena después de la detección de una nueva cepa de coronavirus más infecciosa en 20 pacientes y empleados, informaron las autoridades sanitarias alemanas el sábado por la noche.

Se trata de una nueva cepa de coronavirus B.1.1.7 detectada en el Reino Unido y que se propaga rápidamente por todo el mundo. Por decisión de las autoridades, todo el hospital ha sido puesto en cuarentena y no aceptará nuevos pacientes, también en emergencias, que sean derivados a otras instalaciones.

Una portavoz del grupo Vivantes, al que pertenece la clínica Humboldt en Berlín, dijo que es probable que el número de pacientes y trabajadores hospitalarios infectados con la nueva cepa de coronavirus aumente aún más en los próximos días.

El personal solo puede quedarse en casa y en la clínica

Ha trascendido que el personal del hospital está cubierto por el llamado "Shuttle cuarentena", que significa que estas personas solo pueden trasladarse de casa al hospital y viceversa. Y están sujetos a todas las reglas que se aplican a las personas en cuarentena. El ya limitado acceso al hospital ahora es aún más estricto. Por ejemplo, se abandonaron los servicios de reparación.

El personal de la clínica y los expertos hablan de un "paso doloroso" porque la atención médica, incluida la atención de emergencia, se ha reducido en el norte de Berlín. Sin embargo, "fue un paso inevitable", según informa el diario de Varsovia. Se trata de proteger no solo a los pacientes y al personal, sino también a todos los residentes de la capital alemana.

El sábado se realizó una reunión de crisis, entre el senador de Salud de Berlín Dilek Kalayci, con representantes del Instituto Robert Koch, personal hospitalario y servicios de emergencia.

El punto es obtener una descripción general de toda la situación y cuánto se ha extendido la nueva mutación del coronavirus en el hospital de la capital. Todos los pacientes y el personal de la clínica deben ser evaluados.

En caso de un resultado positivo, la muestra se secuenciará para comprobar si contiene una nueva variante de virus.

Brote de coronavirus en Alemania

Durante las últimas 24 horas, se registraron 12 mil 257 nuevas infecciones por coronavirus y 349 muertes más en Alemania, el Instituto de Berlín de Robert Koch. El día anterior, el RKI informó más de 16 mil nuevas infecciones por coronavirus y 879 muertes.

En Alemania se han diagnosticado 2 millones134 mil 936 infecciones desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha, 51 mil 870 personas han muerto por COVID-19. Aproximadamente 1 millón 807 mil 500 recuperados.

A la luz del persistentemente alto nivel de infecciones y muertes, la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los estados federales alemanes decidieron esta semana extender el bloqueo duro actual hasta el 14 de febrero e introducir nuevas restricciones. Entre otros, escuelas y jardines de infancia, restaurantes y pubs, teatros y óperas, así como una gran proporción de puntos de venta, a excepción de las tiendas de comestibles y las farmacias.

Merkel advirtió que ante el riesgo de propagación de nuevas mutaciones del coronavirus, Alemania no descarta la reintroducción de controles en sus fronteras con países de la UE.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!