Los expertos advierten sobre los estafadores que intentan extorsionar al ofrecerles supuestas vacunas COVID-19 sin esperar su turno. En Internet, el precio de esas "vacunas de China" es de hasta mil dólares, y quienes quieran probablemente nunca verán una vacuna o dinero. También debe tener cuidado con otras estafas, como mensajes de texto falsos o correos electrónicos que pueden usarse para extorsionar dinero o datos.En México, se vacunaron más de 92 mil personas y el registro de vacunas para el siguiente grupo, los mayores de edad, está comenzando. Según el programa del gobierno, los médicos se encuentran entre las primeras personas en ser vacunadas y las personas mayores son las más vulnerables en caso de infección.

Los modelos muestran que esto evitará la mayor cantidad de muertes y, por lo tanto, reducirá el riesgo de más bloqueos.

Del mismo modo, la situación en prácticamente todos los países que ya han realizado la vacunación (y la mayoría de los países en el caso de esperar a recibir toda la vacuna). Y no todo el mundo quiere esperar meses o más para su turno de vacunarse. Y parece que algunos están dispuestos a pagar caro por ello.

El comercio de vacunas, o más bien productos falsificados y ofertas fraudulentas, se describe en el mercado negro por la empresa Check Point en su blog . Este es un proveedor de software de ciberseguridad estadounidense-israelí cuyos expertos en blogs plantean temas relacionados con la seguridad y las actividades ilegales en Internet.

750 bitcoins por una vacuna que no existe

En diciembre, la empresa escribió sobre vacunas falsificadas, vendidas en el llamado darknet (esta parte de la red está disponible solo gracias a un software especial, que brinda a los usuarios un mayor anonimato y, a veces, se utiliza en actividades ilegales).

Ahora que han comenzado los programas de inmunización en muchos países, el comercio en la red oscura está en auge.

La disponibilidad de preparados aprobados en algunos países no detuvo las ofertas y ventas falsas de vacunas falsificadas. Por el contrario, el número de ofertas "se disparó" y los precios aumentaron de dos a cuatro veces. Se han encontrado cientos de ofertas de este tipo. Los precios actualmente rondan entre 500 y 1000 dólares.

Anteriormente, se anunciaban como preparaciones sin nombre desarrolladas en China, ahora se utilizan con mayor frecuencia los nombres de los fabricantes cuyas vacunas ya están aprobadas y administradas.

Los empleados de Check Point decidieron verificar una de las ofertas: era una "vacuna china" por 750 bitcoins. Se pusieron en contacto con el vendedor en el mensajero de Telegram e hicieron un pago con la moneda virtual bitcoin. Pasados ​​unos días, el vendedor informó sobre el envío de la vacuna. Sin embargo, este nunca llegó y la cuenta del comerciante desapareció.

"Este es solo un ejemplo, pero puede usarse para sacar conclusiones sobre cuán confiables son estas ofertas", escriben.

Los expertos advierten contra los estafadores

Equipos que se ocupan de responder a incidentes que violan la seguridad en Internet, también advierten contra otras estafas de vacunas.

Mientras escriben, los ataques potenciales pueden tomar la forma de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto, sitios web, aplicaciones y teléfonos que requieren una respuesta repentina de nuestra parte.

Mensajes / páginas sensacionales que requieren inicio de sesión adicional, incluidos los compartidos desde las cuentas de amigos en las redes sociales, es otra forma de hacer trampa. Los perpetradores pueden querer extorsionar tanto dinero como nuestros datos.

La vacunación contra el coronavirus es gratuita y voluntaria en todas las etapas. No es necesario pagar ninguna tarifa o darse de baja del registro.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!