Se prevé que Nueva York reciba un 5% adicional de las vacunas COVID-19 durante, al menos, tres semanas mientras el Gobierno Federal trabaja con los fabricantes para aumentar la producción y las entregas a los estados; informó el martes el gobernador Andrew Cuomo.

El funcionario explicó que el último aumento, además de los recientes aumentos del 16% y el 5%, es "significativo" y "útil", pero "no proporcional a la necesidad" de vacunas en todo el estado de Nueva York.

"Ahora tenemos 10 millones de neoyorquinos esperando 300.000 dosis" entregadas por semana, dijo Cuomo, quien actualizó a los periodistas después de una conferencia telefónica con la Casa Blanca y la Asociación Nacional de Gobernadores.

Cuomo y los funcionarios estatales no especificaron la cantidad exacta de dosis esperada, aunque un funcionario estatal informó que el aumento debería comenzar con la asignación de la próxima semana.

Además, Cuomo explicó que en la ciudad de Nueva York pronto se podrá reasignar la dosis de vacunas no utilizadas que se habían reservado para los hogares de ancianos y que ya no son necesarias.

Gobierno de Biden distribuirá más vacunas a partir del 15 de febrero

La Casa Blanca también anunció el martes que las dosis de vacunas se enviarán directamente a los centros de Salud calificados a nivel federal en todo Estados Unidos, a partir de la semana del 15 de febrero.

"Una gran pregunta en la llamada con el coordinador de la Casa Blanca por parte de los gobernadores es suministro, suministro, suministro", dijo Cuomo.

"Definitivamente estamos luchando por conseguir" vacunas, dijo David Nemiroff, presidente y director ejecutivo de Long Island FQHC Inc., con sede en Westbury. "Si pudiéramos obtenerlas directamente del Gobierno Federal, sería increíble".

Nemiroff, cuyo grupo dirige FQHC en comunidades como Hempstead, Roosevelt, Freeport, Westbury, Elmont, Oceanside y New Cassel; señaló que no ha recibido una sola dosis para sus pacientes.

Vacunarán a sectores poblacionales más vulnerables en Nueva York

Para el 15 de febrero, con la inclusión de personas con comorbilidades o problemas de salud de mayor riesgo, su grupo tendrá 28.000 personas elegibles para vacunas. La mayoría de los pacientes del grupo están por debajo de la línea de pobreza federal y pertenecen a comunidades minoritarias; informó Nemiroff.

La administración gubernamental del presidente Joe Biden ha aumentado gradualmente la distribución de vacunas contra el coronavirus durante sus primeras semanas en el cargo, pero está limitada por la cantidad que pueden producir los fabricantes de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna.

Cuomo dijo que sus esperanzas están puestas en la autorización de una tercera opción de vacuna por parte de Johnson & Johnson, un asunto que se considerará durante las próximas semanas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!