La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves a los países productores de vacunas contra el coronavirus que no solo las distribuyan a través de acuerdos bilaterales, sino también que las donen al programa global COVAX, el mecanismo de vacunación de acceso igualitario de la ONU.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que China está firmando acuerdos en toda África, Rusia está distribuyendo vacunas en América Latina, la Unión Europea está ayudando a los países europeos más pobres, pero todo esto no cumple con los criterios del programa COVAX.

Tedros evaluó que los países con acuerdos uno a uno están socavando el objetivo del mecanismo de acceso equitativo a la vacunación.

El asesor de la OMS, Bruce Aylward, explicó que aunque los países más ricos de la UE y Canadá se habían acercado a COVAX sobre el tema, las investigaciones terminaron.

"Ha habido mucho interés", dijo Aylward. "Desafortunadamente, esto no se ha traducido en la donación de vacunas para COVAX".

Reuters señala que Rusia está hablando actualmente con Croacia sobre los envíos de su vacuna, y los primeros envíos de Sputnik V se están dirigiendo a México. A su vez, China ha ofrecido cientos de miles de dosis a Namibia, la República Democrática del Congo y Guinea en las últimas semanas. Mientras tanto, la UE está trabajando en su propio mecanismo para distribuir vacunas a otros países.

El presidente Macron quiere que la UE y EE.UU. entreguen el 5% de vacunas a África

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el jueves al resto de la Unión Europea y Estados Unidos que donen hasta el cinco por ciento de sus existencias actuales de vacunas contra el coronavirus a los países en desarrollo de África. Advirtió que los países más pobres están pagando "sumas astronómicas" por las vacunas compradas en Occidente.

El presidente Macron dijo que la distribución desigual actual de vacunas significa "una aceleración sin precedentes en la desigualdad global" y advirtió que a algunos países se les está cobrando dos o tres veces más de lo que la UE paga por las vacunas.

El 75% de las inmunizaciones se han realizado en sólo 10 países

Los comentarios del presidente francés se produjeron después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenara la distribución mundial de vacunas "tremendamente desigual e injusta", lo que indica que el 75 por ciento de todas las inmunizaciones hasta la fecha se han realizado en sólo 10 países.

Guterres destacó que países ricos como Reino Unido y Canadá ordenaron dosis suficientes para vacunar a sus poblaciones más de una vez. Por otro lado, muchos países africanos y latinoamericanos tienen cantidades insuficientes de preparación para vacunar a todos sus ciudadanos al menos una vez.

Emmanuel Macron dijo que los desequilibrios en el acceso a las vacunas podrían alimentar una "guerra por influencia". También recordó el papel desempeñado por China y Rusia al ofrecer sus propias vacunas a países que luchan con brechas de suministro.

"No estamos hablando de miles de millones de dosis inmediatas, o miles de millones de euros. Se trata de asignar un 4-5 por ciento de las dosis que tenemos a países de África mucho más rápido", dijo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!