Tanto la transmisión del virus de animales a humanos como la posibilidad de que el patógeno salga del laboratorio fueron investigadas por expertos de la OMS en la ciudad de Wuhan. Aquí es donde apareció el primer brote del coronavirus causante de la enfermedad, COVID-19. En su opinión, lo más cercano a la verdad no es ni el laboratorio, ni la infección por murciélagos, sino la transmisión del virus por otro animal "indirecto".

La hipótesis más probable para el inicio de la pandemia es la transmisión de persona a persona de un animal portador indirecto, dicen los expertos de la OMS, que completaron su misión en la ciudad china de Wuhan.

Esta teoría será objeto de una mayor investigación por parte de los científicos.

Los especialistas chinos argumentaron que el mercado de Wuhan, que se convirtió en el primer brote conocido de COVID-19, había sido contaminado por un patógeno por humanos o que el coronavirus había sido transferido allí a alimentos congelados.

Cuatro hipótesis sobre el origen del coronavirus

El virólogo Peter Ben Embarek, experto de la OMS, informó que los investigadores de la Organización Mundial de la Salud consideraron cuatro hipótesis sobre las causas de la pandemia: transmisión directa del patógeno de animal a humano, infección zoonótica, pero con un huésped indirecto, transmisión del patógeno a congelados. alimentos y liberación accidental del patógeno del laboratorio.

Hay un Instituto de Virología en Wuhan que recolecta muestras de virus, y por lo tanto existen hipótesis de que de allí pueda salir un nuevo coronavirus. Las autoridades chinas han negado que esta fuera la fuente del virus.

La hipótesis de que el virus salió accidentalmente de un laboratorio es extremadamente improbable según Peter Ben Embarek y los expertos de la OMS.

Según los científicos, la versión más probable es la infección humana a través de un animal portador indirecto. Originalmente se asumió que la fuente del coronavirus podrían ser murciélagos o pangolines, sin embargo, no se sabe qué animal era ese portador.

En opinión de los expertos de la OMS, no hay evidencia de que COVID-19 estuviera presente en Wuhan antes de diciembre de 2019. Determinar qué especie podría haber sido un animal intermedio requiere más investigación.

Uno de los principales virólogos de China, Liang Wannian, quien dirigió a los expertos chinos que colaboraron con los investigadores de la OMS, dijo que el coronavirus puede haber estado presente en otras regiones antes del brote en Wuhan. Durante una conferencia de prensa en Wuhan, agregó que la fuente del patógeno en el mercado de Wuhan podría ser un alimento humano o congelado.

La provincia de Wuhan es el lugar donde nació el coronavirus

Wuhan es considerada el lugar de origen del coronavirus ya que ahí se registraron los primeros casos del virus mortal en el año 2019.

Desde entonces, este virus ha dejado más de 2,30 millones de muertos en todo el mundo y más de 105 millones de personas contagiadas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!