3

Según ha sido reportado en los últimos días, una nueva película acerca del controvertido antagonista de Batman verá la luz en los próximos años. De acuerdo a la información dada a conocer, dicha historia será un precuela que nos contará los inicios del famoso “Joker”, por lo que se encontrará ambientada en Gotham durante la década de los 80.

Nuevo canon

Cabe destacar que dicha historia se encontrará al margen del universo cinematográfico actual de DC cómics, es decir, no necesariamente encajará con el canon establecido por las cintas de Batman VS Superman y Wonder Woman, y debido a la época en que se desarrollará la historia, presumiblemente el personaje principal no será interpretado en esta ocasión por Jared Leto, el Joker de la criticada Suicide Squad , por lo cual falta descubrir quién interpretará al nuevo villano de sonrisa retorcida, un papel complicado y agotador, sobre todo después de la magistral interpretación ofrecida por el fallecido Heath Ledger en la cinta The Dark Knight en el 2008, que incluso le valió un Óscar póstumo.

Se sabe que la cinta era la vida del villano antes de convertirse en el némesis de Batman, las causas por las cuales se trastornó y convirtió en villano y explorará los aspectos más íntimos del personaje.

Sin duda alguna, la elección de casting aún es una interrogante, pues la cinta se encuentra en la fase de preproducción, pero se espera que en los próximos meses recibamos más información acerca de la elección de actores, locaciones y guión. Se desconoce si alguno de los histriones que han participado en las últimas cintas del universo de DC se integrará a la misma como una versión más joven de su personaje.

Auge de cine de superhéroes, ¿mucha cantidad, poca calidad?

Este anuncio trae consigo diversas interrogantes a los fanáticos de los cómics y cinéfilos de todo el mundo, debido a la saturación de películas de Superhéroes, cuya calidad parece estar en detrimento.

Reebots, crossovers y spin-offs parecen mostrar guiones cada vez más forzados e intrincados, alejándose del espíritu de las obras que los inspiran, haciendo elecciones dudosas de casting y gastando millones de dólares en efectos especiales y escenas de batallas, descuidando la construcción de líneas argumentales interesantes, personajes bien construidos e historias sólidas, pues pareciera que el objetivo es dejar abiertos todos los finales para seguir explotando a los héroes y villanos en un sinnúmero de secuelas y precuelas, muchas de ellas repetitivas o que relanzan las historias con muy poco tiempo de separación, tal como ocurrió con la franquicia de Spiderman, donde el segundo reboot de la historia del hombre arácnido solo tuvo dos películas en su haber.

No todo esta perdido

Sin embargo, no todo parecen ser malas noticias, la figura del antihéroe se erige como una refrescante salvación entre este mundo plagado de superhéroes y batallas hechas por computadora. La película Deadpool del 2016 nos trajo una nueva especie de protagonista, políticamente incorrecto y con una personalidad irreverente.

Asimismo, la franquicia X-man, durante su nueva etapa, comenzando con la cinta X-Man, First Class nos ha mostrado personajes mejor construidos, con historias de contexto más sólidas y conflictos interesantes y quizá menos espectaculares en términos de efectos especiales, pero que han ayudado a construir argumentos sólidos que no parecen sacados de la manga, a diferencia del desastroso intento de los guionistas de reconciliar a Batman y Superman con base en el nombre de la madre de ambos, Martha.

Solo nos queda esperar a ver el producto final y esperar que DC pueda remontar sus películas, pues en la batalla de las carteleras parece estar perdiendo ante los taquilleros filmes de Marvel, si logran construir un personaje que supere al Joker de Suicide Squad pueden tener la oportunidad de desarrollar una nueva franquicia que supondría una mina de oro para los estudios, y que enriquecería a los personajes ya existentes. Solo el tiempo nos dirá si esto será posible, mientras tanto podemos seguir disfrutando de la extensa oferta de películas de superhéroes que mes con mes nos ofrecen las carteleras cinematográficas, pues si algo es seguro es que los superhumanos llegaron para quedarse por mucho tiempo.