Sin duda una gran influencia en el rap y el hip-hop, es Run #DMC; por ejemplo el éxito setentero “Walk this way” de Aerosmith fue regrabado en 1986 por ellos junto con Run DMC , y a finales de los 90, no había antro o bar en el que no se escuchara “It’s like that”. Run DMC fue un grupo de rap que surgió en Nueva York y estaba formado por Darryl McDaniels, DJ Jam Master J’Son,Joseph Simmons y Jam Master Jay.

Casi 30 años después, Darryl McDaniels a sus 52 años, se dedica a los cómics e incluso tiene su propio personaje, esto es lo que nos cuenta:

¿Cuáles son tus cómics favoritos?

Mis preferidos son los cómics de #Marvel, los de DC son muy buenos: Batman, Superman, me encanta Flash, pero la ciudad de Gotham es ficticia; en cambio en los cómics de MARVEL, Stan Lee es un genio, porque ponía a los superhéroes en las calles de Nueva York, así que puedes ver barrios como Hell’s Kitchen, Lower East Side, Times Square, la calle 42 y El Empire State.

Los cómics de MARVEL [VIDEO] son muy reales y cercanos para mí, crecí en Queens y mi madre no podía creer que Peter Parker en Spiderman vivía en Queens, así que en estos cómics te puedes sentir muy identificado.

Mi cómic preferido es “Captain America”, su historia es muy cautivadora, el hecho de que venga de otro tiempo del pasado y esté tratando de sobrevivir en el presente, siento que me identifico un poco con eso, porque no importa en qué parte del planeta vivas, a veces todos nos hemos sentido extranjeros.

¿Cómo pasas de la música a los cómics?

Mucha gente me conoce por la canción “Walk this way” con Aerosmith, muchos otros me ubican por ser el chico de los lentes en DMC, pero antes de la música, antes del hip-hop y el rock’n roll, todo lo que hacía era coleccionar, leer y dibujar cómics.

¿Qué han aportado los cómics a tu vida?

Los cómics me ayudaron a ser un buen lector, un buen estudiante y también me educaron, por ejemplo, en la escuela aprendes sobre la Segunda Guerra Mundial, pero “Captain America” y “Red Skull” me metieron en esa guerra; en la escuela estudias ciencia: el sol, la luna y las estrellas, pero “Silver Surfer” en “Fantastic four” me llevaba a viajar en la galaxia, así que los cómics me dieron educación, motivación e imaginación, y todo eso me llevó a poder ser tan dinámico en el micrófono.

Recuerdo que el hip-hop cruzaba el puente a finales de los años 70, yo lo escuché por primera vez en 1978, y estaba sorprendido pensando: “¿Puedes contar historias con música?”, y todo lo que vi en los cómics me permitió convertirme en el devastador y loco rey del rock de DMC.

¿Y tu personaje favorito?

El increíble Hulk, porque me gusta la dinámica entre el Doctor Bruce Banner y Hulk, la lucha entre ellos, Hulk es como el que dice “Yo soy todo” y la lucha del Dr Banner era vivir con esta “rareza” que todo el mundo la veía como una bendición.

¿Cómo surge la idea de hacer tu propio cómic?

Hace 3 años fui a una reunión de la industria musical, y hablábamos del poder que tenemos con la música a nivel mundial, concluimos que son las artes, la creatividad, el leer y escribir, lo que puede tirar cualquier muro que Donald Trump construya, por ejemplo. De esa reunión de hecho uno de los chicos se convirtió en uno de los editores de mi cómic, él se acercó y me dijo: “Oye sé que se supone que debo ser profesional, no tu fan, pero eres DMC, eres mi superhéroe, la forma en la que eres y la música que haces junto con Jam Master Jay es increíble”, luego me preguntó cómo era de niño, y le dije todo lo que te cuento ahora, y entonces me dijo “ Hey DMC, deberías hacer un cómic”; al principio dije no, y me preguntó “¿Por qué no?”, y le respondí que no quería ser otro rapero u otro artista pensando que sólo porque tengo un álbum que es un hit ya puedo hacer todo lo que se me ocurra, y me dijo, “Tú no eres sólo DMC, la estrella famosa, tu eres Darryl, el hombre que su primer amor fueron los cómics, con el cómic puedes hacer lo que siempre has hecho con tu música e incluso más, puedes inspirar, motivar y puedes educar”, entonces me quedé reflexionando “Wow, nunca lo había pensado de esa manera”; y así fue como hace 3 años creamos el universo DMC y el primer superhéroe de este universo. Al principio mi visión fue muy inocente, yo pensaba que creando esto podríamos ir con MARVEL o DC, según yo era lo que se debía hacer, y él me dijo “No, tú empezaste el hip-hop por ti mismo, así que de la misma forma que empezaron con el hip-hop en las calles en Nueva York, empecemos esta compañía de cómics”, luego me preguntó “¿Cómo crees que se debería llamar tu compañía?”, pensé en varios nombres y surgió la idea de que fuera como mi nombre “DMC” y quedaba perfecto como “Darryl Makes Cómics”, me encantó, así empezamos.

Como tú, ¿este superhéroe también usa sus Adidas?

Sí, tiene sus Adidas, lo que digo es “Si voy a luchar contra el crimen, debo traer unos Adidas”, de verdad (risas). El personaje soy yo, pero la única diferencia es que mis súperpoderes en este mundo son el hip- hop y el rock’n roll, y en el universo del cómic no soy un rapero, de hecho soy un graduado de la Universidad St. John’s de Nueva York, y me convierto en maestro, así que soy un maestro en la escuela y también soy un superhéroe que anda por las calles luchando contra los chicos malos; mis estudiantes están haciendo punk rock, hip-hop, rock y todo eso en la escuela, y yo no, yo solo soy un maestro que está inspirado por toda la energía y el poder que veo en los estudiantes, sus sueños, ambiciones e ideas, y me siento abrumando por todo eso.

¿Qué mensaje le darías a los chicos?

A todos los chicos y chicas de todo el mundo les digo que nunca olviden que ustedes son los siguientes narradores de historias, los siguientes grandes artistas, músicos, raperos, bailarines... nunca subestimen lo que les atrae, ya sea “Star Wars”, “Star Treck”, los superhéroes o incluso “The Powerpuff girls” , hay una gran energía en todo ese universo fantástico y es parte de ustedes, y es su responsabilidad compartirla con el mundo para poder conectarnos como sociedad”. #Comics