6

Las adaptaciones live action de novelas literarias y obras gráficas, están teniendo un auge cinematográfico, como nunca antes visto en la historia del Cine y recientemente han puesto sus ojos en exitosos mangas japoneses, en los cuales, pese a los grandes presupuestos, gastados en efectos especiales y en actores altamente reconocidos, las versiones hollywoodenses tienden a dejar mucho que desear.

Recordemos el gran fiasco de "Bragon Ball Evolution", obra que en su americanización no solo sufrió el blanqueamiento de los personajes, si no también, se perdió la esencia de la historia y los valores que esta transmitía, algo también repetido en "Goths in the Shell" que no sólo fue un fracaso en taquilla, además lo único que se podía elogiar de ella, era el arte visual.

Es por estos antecedentes que los fans y el público general se encontraban expectantes ante la adaptación live action de “Death Note”, dirigida por Adam Wingard y producida por Netflitx; una plataforma estadounidense que inició ofreciendo contenido online de series y películas y que actualmente produce contenido original de cine, series y animaciones; las cuales regularmente han dejado con un agradable sabor visual al espectador, por lo que se ha vuelto uno de los servicios básicos de entretenimiento.

Sin embargo, como para no perder la costumbre nacional, la película resultó ser decepcionante, al dejar de lado toda la profundidad de sus personajes y la temática ética de su historia, elementos claves en el atractivo del manga. No se puede negar que resulta entretenida, pero al final es un "churro cinematográfico más que no va a ningún lugar, que no sea el de iniciar una franquicia.

¿Qué dicen los expertos?

Los críticos, especialmente los que conocen “Deatn Note” en manga o Anime, han expresado opiniones duras y hasta tajantes de la nueva película, donde las comparaciones y la indecisión sobre qué fue lo peor, es lo que abunda en la mayoría de estas opiniones . Ante ello se ha intentado justificar la mala adaptación, con el hecho de que era una versión libre del director o que el formato de una película no permite desarrollar adecuadamente la densidad de un manga que tiene 12 volúmenes, sin embargo una película se debe sostener por sí sola.

En cine hay muchos elementos narrativos que pueden decir mucho sin gastar demasiado tiempo en pantalla, y el intentar justificar el mal guión con la “frase era una adaptación libre del director” entonces nos habla muy mal de la creatividad y la capacidad de síntesis de éste ¿pues cómo puede ser posible que lleguen a tus manos personajes profundos en una historia asombrosa y la simplifiques tanto, que entregues algo muy parecido a una película adolescente dominguera?

Por supuesto que en éste, como en muchos casos, resulta más fácil hablar que hacer las cosas, así que dinos de haber tenido la oportunidad de contar con el presupuesto y el respaldo de una casa productora en crecimiento ¿tú, como la hubieras hecho?