Era el año 2014 cuando Warner Bros sorprendía al mundo de la #Televisión con un ambicioso proyecto: "Gotham". La serie narraba la juventud del detective James Gordon, la infancia de Bruce Wayne - quien recién había presenciado el asesinato de sus padres - y el nacimiento de los villanos más populares del cómic inventado por Bill Finger y Bob Kane. La historia previa de #Batman.

Para quienes han visto esta serie, la cual ha tenido calificaciones arriba del 80 por ciento en el sitio web especializado Rotten Tomatoes, han descubierto cada vez más referencias de supervillanos e inclusive escenas de los más afamados cómics del caballero de la noche, tales como "The Killing Joke" y "The Dark Knight returns".

Era genial la idea de ver como un temeroso y joven Bruce Wayne forjaba su temple - ayudado por Alfred Pennyworth - Selyna Kyle se transformaba en Gatúbela, Gordon escalaba a lo más alto del departamento de policía o El Pingüino tejía una casi indestructible red de mafia y corrupción. ¡Y todo sin Batman! Posiblemente el personaje más popular del mundo de DC Comics, pero como "buena" producción de dicha casa editorial, no pudieron evitar utilizarlo.

Un pequeño caballero de la noche

A partir de este punto, sino has visto las tres primeras temporadas y no quieres "spoilers", te recomiendo dejar de leer. Como mencionaba arriba, todas las producciones de DC Comics no pueden evitar utilizar a Batman. Así pasó con "Suicide Squad" - una película horrible - y las inútiles apariciones del murciélago, inclusive con Wonder Woman, pues es Bruce Wayne quien le entrega esa "fotito" que desencadena toda el filme.

Vaya, hasta en la serie Arrow hay múltiples referencias al mundo del héroe, que para mencionarlas, deberíamos hacer otro post.

Ahora bien, siguiendo hablando de Gotham, que a pesar de no ser una maravillosa producción, hay que decir que te dejaba con ganas de verla de inicio a fin, la situación no es diferente. A finales de la tercera temporada, tenemos a un adolescente Bruce Wayne que conoce ni más ni menos que a Ra's al Ghul, sí el líder de la Liga de Asesinos y uno de los maestros de Batman (en la trilogía de Cristopher Nolan fue interpretado por Liam Nesson). Con todo y su efímera aparición, su influencia no es poca, ya que uno de sus discípulos se encarga de entrenar al joven Bruce para transformarlo en un "Batmancito", del cual vemos una corta aparición en los minutos finales de la temporada.

Y los villanos también están listos

¿Qué sería de Batman sin sus enemigos? Nada. Si bien el héroe es importante en cualquier historia, él no existe sin su contraparte, la cual lo obliga a existir, sobrepasar sus límites y realizar esa acción que salvará el día.

El Pingüino, El Acertijo, El Guasón [VIDEO], El Sombrerero Loco, y hasta Bane ya están por ahí (por mencionar algunos, puesto que hay varios más), el problema, que "ya están muy ahí". Todos ellos ya son adultos formados, y Bruce... sigue siendo un niño. ¿Queremos ver a un batman de 17 años luchar contra un Babe de más de 50 o un Mr. Freeze de casi 40? Claro que no. ¿Esperaremos a ver un Batman de 30 años contra un Pingüino arriba de 60 años?

Habrá que ver cómo Warner resuelve estas interrogantes y logran hacer que funcione esta serie, en donde James Gordon, a pesar de que algún día tenía un protagónico absoluto (y hoy ha sido desplazado poco a poco) ahora tendrá que compartir más y más créditos con esa joven versión de Batman. Algo es cierto, esta serie debe de tener ya una fecha de caducidad, antes de que todo se transforme en una incongruencia total. #SERIES