"Enamorándonos", es el programa emitido por la empresa mexicana TvAzteca [VIDEO] a un año de haber iniciado transmisiones en horario vespertino estelar de la televisión abierta y se anuncia como "el favorito de las tardes" por el alto récord de audiencia que ha alcanzado durante los últimos meses. ¿A qué se debe este éxito?

¿De qué trata el programa?

El programa se anuncia como una "serie en vivo sobre asuntos de pareja y relaciones interpersonales" y su estrategia es presentar a personas que están en búsqueda del amor para lograr concertar citas y que a través de conocerse logren concretar una pareja [VIDEO] e incluso casarse.

La presentación de las personas se hace a través de un "portal", una pequeña cortina de plástico en la que el integrante del programa conocido como "amoroso" recibe al candidato a ser su pareja a quien llaman "flechado". Después de una serie de preguntas y respuestas breves, el "amoroso" decide si se levanta el "portal" o no para conocer a su "flechado". Los demás "amorosos" también pueden participar en las preguntas, las cuales tienen la intención de despertar el morbo o hacer quedar mal a sus compañeros.

El programa entretiene por los escándalos y discusiones que hay entre "los amorosos", quienes últimamente se han emparejado entre ellos, las escenas de celos son el pan de cada día. La personalidad de varios "amorosos" es polémica y se dice que la empresa les pide firmar un contrato y se les asigna un sueldo.

¿Quiénes lo producen?

La productora del programa es Magda Rodríguez, quien ha encontrado la fórmula del éxito a través de apelar al sentimentalismo del mexicano, su necesidad de amar y su incapacidad para manejar una relación interpersonal. A lo largo del año el programa ha incorporado una serie de cambios y reglas que parecen improvisadas y es conducido por alguien que no pierde el temple: Carmen Muñoz, a quien hemos visto en programas de mayor prestigio en Canal Once.

En el equipo de trabajo participa un panel de "especialistas en el amor" integrado por un sexólogo y un lector de cartas del tarot, los cuales se encargan de dar consejos. Una actriz que se encarga de mostrar fotos y videos que evidencian a "los amorosos", así como los "memes" graciosos que envía el público. Últimamente permiten que ex-amorosos se sienten en la primera fila del público para opinar, debatir y fungir como jueces.

La conexión que han logrado con el público es muy intensa, pues a través de visitar lugares como Iztapalapa, Puebla y otros, en plazas públicas, han hecho de algunos "amorosos" una especie de estrellas televisivas del pueblo y para el pueblo.