La tercera temporada de la serie creada por Dan Harmon y Justin Roiland concluyó anoche con su décimo capítulo, siendo la temporada más corta hasta el momento. Después de 10 episodios especialmente oscuros e introspectivos, cuyas diversas tramas trataron principalmente el concepto de la auto-realización y la importancia de encontrar el valor en uno mismo, el tercer año de Rick y Morty parece terminar en un reset de la narrativa general.

Ésta inteligente serie se ha convertido indudablemente en el show animado más importante del momento (aunque Dragon Ball Super [VIDEO] tal vez no se halle muy atrás) y ésta temporada, a pesar de su corta duración, ha sido la mejor recibida hasta ahora pues, sin ningún tipo de miedo, examina más a fondo complejos temas filosóficos, dándole un poco menos importancia a los elementos de mera ciencia ficción que las temporadas anteriores, pero sin desecharlos por completo.

¡Advertencia! Spoilers a continuación, lea bajo su propio riesgo

Ésta temporada nos mostró a Rick explorando más a fondo la relación que tiene con cada miembro de su familia, haciendo a cada uno de ellos una persona más fuerte y completa. Sí, incluso a Jerry. Mediante un número de aventuras bastante esotéricas, cada personaje tiene su propio momento de catarsis, analizando la naturaleza de sus motivaciones personales, sacando de ello entereza para afrontar su nuevo estilo de vida después del divorcio de Beth y Jerry.

Morty descubre que su valor no se halla únicamente en balancear el intelecto de Rick con su propia estupidez, sino también en mantenerlo centrado, siendo no solamente su brújula moral, sino también su soporte emocional. Además, Morty se va dando cuenta de que no es estúpido en lo absoluto, y de que Rick lo necesita más de lo que está dispuesto a aceptar.

Summer también va dejando de lado su aparente apatía por la vida, adquiriendo cada vez más agencia en los sucesos que suceden directamente a su alrededor, y dándose cuenta de que sus decisiones tienen consecuencias.

Por su parte, Beth finalmente acepta que tiene una extraña relación de dependencia con su padre, al grado de que es capaz de perdonarle cualquier cosa con tal de no volver a ahuyentarlo de su vida, literalmente cambiando a su esposo, Jerry, por Rick. Sin embargo, el que se dé cuenta de ello no significa ni remotamente que esté dispuesta a intentar superarlo. En contraste, Jerry halla en su nueva soledad el tiempo para intentar salir de su debilitante mediocridad, aunque no siempre con los mejores resultados.

Pero, como dice Rick, todo es posible y nada importa realmente

Todos los avances que han tenido estos personajes han sido gracias a sus muy inusuales interacciones con Rick, quien también se nos va revelando como un personaje cada vez más complejo, y bastante menos inhumano y cretino de lo que a él le gusta aparentar.

Hasta que llegamos al último episodio, en donde todo este progreso parece ser negado, al menos temporalmente.

Después de que Rick mencionara su capacidad de crear clones perfectos, Beth tiene una crisis de identidad, cuestionándose si no es ella misma un clon, así como su relación con su padre. Incapaz de manejar la verdad (cualquiera que sea), corre a refugiarse en los brazos de la única otra persona a quien le tiene algo parecido a la confianza: Jerry. Por su parte, Morty decide que ya tuvo suficiente de la terquedad de Rick cuando éste antagoniza verbal y físicamente al presidente, hasta que ambos son declarados enemigos públicos de la nación.

Beth y Morty deciden huir de Rick, junto con Jerry y Summer, quienes simplemente parecen dejarse llevar, como solían hacer al principio de la serie. Después de arreglarse con el presidente, Rick regresa para revelarle a Beth que no es un clon y que, en el gran esquema del multiverso, nada de eso importa realmente. Sin embargo, y para desesperación del científico, la familia decide que prefieren regresar a la dulce felicidad de la ignorancia, a tener que afrontar la cruel e indiferente realidad.

¿Es esto realmente un retroceso, o es sólo un framing device, una base para la trama de la cuarta temporada? Tan sólo podemos especular hasta que se estrene dicha temporada, dentro de quién sabe cuánto.