2

Evangelina Elizondo de 88 años, estrella de la Época de Oro del cine nacional falleció el día de ayer a causa de una hepatitis tipo "B" que venía padeciendo desde hace tiempo según informó una de sus hijas a la prensa durante el funeral.

Las condolencias no se hicieron esperar por todos los medios; el grupo de fans de la actriz Angélica Aragón subió un video en Twitter para hacerle un homenaje póstumo:

Trayectoria de una primera actriz

Su impresionante trayectoria de alrededor de 60 años la posiciona como una primera actriz, ya que filmó 80 películas, entre ellas Las locuras de Tin Tan, Qué bravas son las costeñas, Las Buenrostro, Educando a papá, Me late chocolate y muchas más.

Compartió el escenario con grandes actores de talla nacional e internacional, como Tin Tan, María Félix, Pedro Armedáriz, Anthony Quinn, Keanu Reeves y muchos más.

Su última película titulada Princesa, una historia verdadera aún no se estrena y la realizó en 2016, año en que se retiró de los escenarios.

Evangelina cuyo nombre significa "la que anuncia las buenas nuevas" estudió la carrera de Teología en la Universidad La Salle, fue una mujer valiente y sencilla con una fe inquebrantable. Durante el sepelio su hija comentó que en vida la actriz solicitó que su ataúd no fuera ostentoso. Deseo que le fue concedido.

Defensora de los derechos de doblaje

Pocos saben que también destacó como líder en defensa de los derechos de los actores, ya que entabló una demanda en contra de la empresa "Disney", después de que la empresa se negara a otorgar las regalías correspondientes por el doblaje de Cenicienta en 1950.

Afortunadamente ganó la demanda y con ello marcó un cambio para los actores y actrices de doblaje.

Durante 2005 y 2006 Elizondo presidió la Comisión de Fiscalización y Vigilancia y posteriormente fue secretaria de trabajo en la ANDA. En esos cargos se ganó tanto la simpatía como también la antipatía de sus compañeros, obtuvo varios amigos pero también enemigos, ya que la actriz era muy directa en sus formas de expresión.

En octubre de 2012 fue despedida del cargo que tenía en la ANDA e interpuso una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde resultó favorecida.

Durante toda su trayectoria obtuvo diversos premios y reconocimientos por su participación en teatro, cine, televisión y doblaje. El día de hoy se velaron sus restos en el Panteón Francés de la CDMX. México dice "hasta pronto" a esta gran estrella. #EvangelinaElizondo #Mamalena