Pixar nunca apuesta por películas sencillas; "Coco no fue la excepción". En momentos en que las manos de la xenofobia buscan construir muros que dividen, Disney deslumbra con un guiño a México en uno de sus proyectos más ambiciosos, seguramente es la mejor película del año en cuanto animación. No pierdan la oportunidad de verla en una pantalla grande con buen sonido, sus escenarios son espectaculares y llenos de color. Disney-Pixar demuestra, como siempre lo hace, que son los mejores.

Maestros de la investigación

Hacer una película involucra más que rodar una cámara, o en este caso, animar a personajes. Requiere una profunda indagatoria del tema, cultura, región, personajes y demás actores que participarán en el metraje: Una investigación total, pixar lo hace en grande.

Cada detalle de este poblado ficticio en que se desarrolla "coco" está minuciosamente cuidado, pareciera que podría existir en cualquier lugar de México, una obra maestra que tan solo es opacada por la maestría de los personajes, fácilmente el público mexicano se puede identificar con más de uno de ellos y sentir que alguno está inspirado en cierto miembro de la familia, una genialidad.

Sobre su interpretación del Día de Muertos [VIDEO]solo queda decir que es fenomenal. Capturan su esencia sin caer en clichés básicos y sin reducirla a un simple desfile en pleno Zócalo, así como lo hicieron en James Bond. Pixar va al alma de la fiesta, celebra a la familia y la vida de los seres queridos que ya no están con nosotros.

¿Verla o no verla?

No hay discusión en este tema. Esta es una película que nadie pueda dejar pasar en la pantalla grande y con un buen sonido, es de esas que por ningún motivo debes dejar pasar.

Tanto chicos como adultos disfrutan, un filme hecho para todos. Seguramente esta producción será una de las nominadas en Mejor Película de Animación en los próximos premios Oscar, y hasta ahora, no veo a un claro rival que pueda arrebatarle la estatuilla.

Por si las buenas críticas fueran poco, "Coco" ya ha recibido más de cuatro millones de espectadores, lo cual la coloca como la mejor apertura de un filme animado original en la historiad el Cine en México. Las cifras solamente subirán. Cabe resaltar que el filme no se ha estrenado en Estados Unidos.

Como todo lo bueno, siempre hay un lado malo. Previo a "Coco", Disney nos ofrece uno de sus típicos cortometrajes, en esta ocasión uno derivado de "Frozen", que, a diferencia de la película, es insufrible. 21 minutos de muy poco, si se lo pierden, no pasa nada.