Mi hermano mayor vio Dragon Ball Z todos los días al crecer, y todavía escucho a jóvenes negros hablar de eso todo el tiempo. En el tren, escucho adolescentes de color que comparten sus tomas en los juegos de lucha de Dragon Ball . Cuando me encuentro con hombres negros de mi edad, que se burlan de mi amor por el anime, todavía saben de lo que estoy hablando si les menciono Saiyans. En el álbum de 2016 de Chance the Rapper, Coloring Book , él hace un comentario sobre el personaje de Dragon Ball Z , Krillin, en medio de proclamas sinceras de su fe en la canción "Blessings".

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Dragon Ball

Akira Toriyama

Dragon Ball Z es un anime venerado y clásico, basado en el manga de Akira Toriyama. Es un espectáculo en el que crecieron muchos fanáticos del anime de todas las tendencias.

Ha resonado de una manera particular con hombres negros. En conversaciones que tuve con fanáticos de Dragon Ball Z, he escuchado cómo el programa los atrajo con las peleas más importantes y cómo, cómo adultos, se dan cuenta de que también los ayudó a madurar emocionalmente.

Para Malcolm Jones, un ingeniero de Adobe que se describe a sí mismo como un "nerd técnico", ve similitudes entre Dragon Ball Z y "capuchas clásicas" como Scarface , Set It Off e incluso Blade .

"Lo que todos ellos tenían en común es que el personaje principal siempre fue una especie de perdedor", dijo. "Algo sobre tener un desvalido que puede levantarse y hacer que algo suceda, creo que los hombres negros se identifican particularmente con eso".

Dragon Ball Z cuenta la historia de un desvalido y un extraño. En su libro The Tao of Wu , el rapero Rza dice que la historia de Dragon Ball Z "representa el viaje del hombre negro".

"Lo ves más claro a medida que avanza la historia", escribe. "Son Goku tiene superpoderes y no se da cuenta, una lesión en la cabeza destruyó su memoria, le robó su conocimiento de sí mismo. Entonces, un día, se estresa más allá de sus límites y se adentra en su alter ego, Super Saiyan, un negro con rastas ".

Algunos fanáticos del espectáculo se relacionan con un personaje que no conoce su herencia.

"He estado pensando mucho sobre de dónde vengo y quién vino antes que yo en mi familia y volviendo en círculos a Dragon Ball Z , me hace resonar mucho", dijo DJ Kirkland, un artista de comics que trabaja en la miniserie Black Mage. , dijo en Twitter DMs. "Aquellos de nosotros que somos negros y nacemos en los Estados Unidos, al menos algunos de nosotros hasta cierto punto no sabemos de dónde somos y creo que es algo con lo que mucha gente de color se puede identificar".

A los hombres negros no solo les gusta el programa porque refleja la narrativa más amplia de la historia negra. También ayuda a demostrar las vidas que ya están liderando.

"Creo que a los hombres negros les gusta Dragon Ball Z porque el espectáculo es muy jodido", dijo Rokashi Edwards, un desarrollador de juegos y escritor independiente que contribuyó con Gizmodo . "Creo que el estilo de vida excesivo parece atraer a la juventud negra".

No hay forma de evitar que Dragon Ball Z sea ​​un espectáculo absurdo. En el transcurso de la narración, Goku y sus amigos luchan contra los androides, alienígenas y un tipo llamado Mr. Satan. Mueren y vuelven a la vida, y conocen a sus hijos del futuro. Cuando vi el programa con mi hermano, parecía que los personajes pasarían varios episodios simplemente encendiéndose, gritando durante minutos a medida que lo hacían.

El elenco de Dragon Ball Z le recuerda a Jones, personas que él conoce. "Creo que muchos de los personajes de Dragon Ball Z se pueden relacionar con la tripulación de un negro, y es posible que ni siquiera se den cuenta", dijo. Él comparó a Krillin con el niño tonto con el que te agarras, de todos modos, Picollo con el tipo que está realmente frío pero sabes que todavía le importan a todos. "Vegeta, él es el tipo que asa a todos en la tripulación", dijo. "Él tiene amor por todos, pero se ve a sí mismo como un nivel diferente de todos los demás".

Los hombres a los que entrevisté han estado observando Dragon Ball Zdurante casi toda su vida. Jones descubrió el programa cuando estaba en séptimo u octavo grado, y Edwards no puede recordar un momento en que el espectáculo no era parte de su vida. Kirkland comenzó a mirar cuando tenía 10 años. Nunca había visto algo así.

"Me di cuenta de que el espectáculo se veía muy diferente de otras caricaturas estadounidenses", dijo. "Estaba realmente cautivado por el arte y no sabía que esto era una exportación de Japón". Después de escuchar algunos números de la ahora desaparecida revista Animerica , se enganchó con todo tipo de anime. Vería a Toonami, un bloque de dos horas de programas de anime en Cartoon Network, todos los días. Incluso cuando se ramificó en otras series, Dragon Ball Z fue algo con lo que se mantuvo.

"Me encantó que hubiera una narración en curso. Tiene arcos de historia que pueden ser súper intensos y llenos de peleas de culo ", dijo Kirkland. "O por el otro lado, pueden ser súper introspectivos y enfocarse en sentimientos o situaciones complicadas".

"Algunos de los temas son un poco más maduros", dijo Jones. "El sacrificio, los personajes de todo el espectáculo muriendo, cosas así".

Dragon Ball Z es un espectáculo sobre peleas, superpoderes y domina a tus enemigos a través de la fuerza bruta. También es un espectáculo donde ves a Goku enamorarse y criar una familia, o donde los amigos se caerán con cada uno y tendrán que reparar sus relaciones. Esos desafíos emocionales están a la vanguardia tanto como el golpe.

"Goku ama mucho a su hijo", dijo Kirkland. "Y aunque es un poco idiota cuando se trata de ChiChi a veces, es un buen padre". ... Cuando era muy joven, realmente no pensé demasiado en eso, pero a medida que fui creciendo, ver lo mucho que Goku se preocupaba por su hijo Gohan y era algo que realmente no se veía muy a menudo ". Kirkland está ahora comprometido y dice que quiere convertirse en padre.

La intimidad emocional es algo con lo que los hombres luchan, los hombres negros podrían decirse que son más morados que los demás. "Tantos hombres negros viven como si nuestras vidas fueran tumbas", escribió el editor en jefe de Cassius Darnelle Moore en un artículo para Ebony [VIDEO] . "Nuestras emociones, aspiraciones, anhelos, ansiedades, complejidades, errores, fallas e imaginaciones están enterradas junto con nuestros seres más verdaderos. Se nos niega la capacidad de sanar, de mantener relaciones sanas, de enmendar nuestros errores, de ser íntimos, de ser plenamente humanos, de estar vivos ". Aunque Dragon Ball Z puede atraer a jóvenes negros debido a las llamativas peleas, también puede ayudarlos a aprender más sobre cómo procesar sus sentimientos.

"Especialmente como una persona negra y homosexual, nunca supe cómo abrazar mis sentimientos", dijo Edwards. Recuerda haber recurrido a Dragon Ball Z cuando perdió un pariente a una edad temprana. En el programa, los personajes mueren todo el tiempo, incluso Goku. Son afligidos por sus seres queridos, y luego generalmente vuelven a través de algún dispositivo de trama conveniente. De una manera extraña, esto ayudó a Edwards a hacer frente. No creía que sus parientes muertos regresarían, pero entendía que la muerte era parte de la vida y no negaba los buenos recuerdos que tenía con ellos mientras vivían. Hace dos años, cuando murió su padre, Dragon Ball Z y su secuela Dragon Ball Superl o ayudó a procesar su dolor. "Realmente me ayudó a entender mejor cómo lidiar mejor con ese tipo de cosas. Simplemente me ayudó a ser una mejor persona. ... Donde sea que esté mi padre, estaría orgulloso de mí y de todo mi arduo trabajo ".

"Es algo loco", dijo Jones, "pero también hay una lección de vida"

Para Kirkland, Dragon Ball Z lo ayudó a acercarse a sus amigos en busca de ayuda cuando la necesitaba. "Siempre pienso en invitar a mis amigos a enviar buenas vibraciones para cosas como esa, como una bomba espirituosa", dijo. Las bombas de espíritu son ataques ultra poderosos que necesitan mucha energía para llevar a cabo. La versión más avanzada de este movimiento requiere la energía de otras personas que le brindan su apoyo. Es como aplaudir a Tinkerbell, si Tinkerbell le dispara un rayo de energía de sus manos para matar al Capitán Garfio.

Jones se inspiró en la ética de trabajo de los personajes. Muchas personas negras escuchan crecer y deben trabajar dos veces más para obtener la mitad. Es algo que me dijeron mis padres, se lo contaron a mi hermano, y años después terminó en un episodio de Scandal [VIDEO] . Los personajes de Dragon Ball Z encarnan esta actitud.

"Lo primero que Goku hizo mientras estaba muerto y en el infierno fue que comenzó este viaje loco y loco para ir y tratar de fortalecerse nuevamente", dijo Jones. "Incluso cuando este tonto está muerto, él dice, 'No hay días libres'".

Jones estaba bromeando y riendo, pero también habla en serio. Dragon Ball Z dejó una huella en fanáticos como él. Lo ayudó a él y a otros chicos negros a convertirse en hombres.

"Es algo loco", dijo Jones, "pero también hay una lección de vida".