El pueblo mexicano se ha caracterizado siempre por preferir a los cantantes guapos con poca voz que canten sólo sonsonetes sin importar su educación vocal; comienzo así mi artículo porque el público fue quien determinó al ganador de "La Voz México 2017", como ya se ha hecho costumbre desde hace cinco años que iniciaron las transmisiones de este concurso en Televisa México. La gente siempre votaba por el más carismático, el más carita o el más popular; por lo que los tenores y sopranos que participaban siempre se iban quedando en el camino, pero los resultados de este año realmente sorprendieron de manera positiva.

Lo sorprendente de los resultados de este año

Conforme la velada transcurría y los votos del pueblo fueron eliminando a la mitad de los participantes, fue muy agradable ver que los guapos sin muy baja calidad vocal se quedaban en el camino y quedaron realmente las mejores voces en la segunda fase del concurso; solamente no me gustó que eliminaran a Bubba del equipo Yuri por considerarlo viejo, tiene 62 años, pero realmente la soprano Leslie de su mismo equipo merecía estar en la gran final.

La verdad es que la mecánica del juego era que se eliminara a un participante de cada equipo, pero francamente los concursantes del equipo Maluma eran medianones, no tan buenos, para mi parecer ninguno de los dos tenían la calidad vocal de los concursantes del equipo Yuri, pero ni modo así era la mecánica y finalmente Irlanda del equipo Maluma quedó entre los cuatro finalistas dejando a Bubba, del equipo Yuri, fuera de la competencia.

En la siguiente participación de Irlanda junto con Maluma cantaron un insipiente tema de música urbana que no hizo lucir para nada a Irlanda, lo que le dio la estocada final y quedó eliminada, junto con Mayela del equipo Vives para la última ronda. Los contrincantes por el primer lugar fueron el tenor Luis Adrián del equipo Pausini y la joven soprano Leslie del equipo Yuri, ¡y eso fue lo realmente sorprendente, pues a los tenores y a las sopranos generalmente el público no los toma en cuenta por no sonar "pop"! Francamente a mí, que siempre he considerado una injusticia que las mejores voces sean echadas a un lado, me dio muchísimo gusto que el duelo final fuera entre dos grandes de la música, cualquiera de los dos que ganara estaba bien -al menos para mi gusto-.

Finalmente el galardón fue para Luis Adrián del equipo Pausini y estuvo muy bien, pues denota que el pueblo mexicano ya es menos ignorante, ¿no creen?