​Tú te habrás [VIDEO]dado cuenta que en muchas historias de Anime siempre vemos a los protagonistas jugar o resolver problemas y conflictos usando el conocido juego de "rock / paper / scissors" (piedra, papel o tijeras) o también llamado [VIDEO]como jan-ken-pon.

¿Por qué es tan común verlo?

La mayoría de los historiadores creen que el juego es una invención china antigua, y fue refinado en su estado actual en Japón. Su mención más antigua en los textos antiguos de la historia china (Wuzazu, circa 1600) se refiere a ella como "shoushiling" (que significaría comando de mano) y declaró que databa de la dinastía Han (206 aC-220 dC).

Los signos competitivos de la mano significaban cosas diferentes en esos días, pero la premisa básica de tres signos de manos ya estaba firmemente establecida.

Investigaciones recientes en la Universidad de Lisboa han encontrado pruebas del juego que estaban jugando los colonos celtas en España y Portugal alrededor del año 600 aC, y que se extendió por toda Europa en el siglo 1 d. C. por los ejércitos romanos invasores. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta teoría pueda confundir al Piedra-Papel-Tijeras con un antiguo juego de contar los dedos llamado Morra.

En cualquier caso, la verdadera Piedra-Papel-Tijera pareció (¿re?) Emerger en Europa a mediados del siglo XVIII donde, por alguna razón, estaba asociada con el general del ejército francés de Jean Baptiste Donatien de Vimeur, el Cometa de Rochambeau, que apoyó a George Washington en la Revolución Americana.

Por esta razón, el juego todavía se conoce como "Roshambo" en Europa. Sin embargo, el conocimiento del juego parece quedar inactivo aquí después de un tiempo.

En cuanto a Japón, shoushiling lo hizo en el 1600 como un juego de beber chino. Un libro japonés sobre varios juegos de mano de 1809 cuenta la historia de la presentación del juego en una gran fiesta organizada por chinos en Nagasaki en la década de 1650, donde los invitados compitieron hasta que los primeros cinco ganadores recibieron premios. Conocido en japonés como Sansumi-ken (三 す く 拳 拳), el juego tenía muchas variaciones basadas en el folclore.

La variación más antigua (se signos) conocida, Mushi-ken, presentaba una rana que golpeaba a una babosa golpeando a una serpiente que golpeaba a una rana. (La babosa golpeando una serpiente no tenía mucho sentido, se cree que fue una mala traducción de los chinos para "ciempiés venenoso").