De muchas maneras diferentes. Pero como artistas como Louis CK, periodistas como Matt Lauer y políticos como Al Franken se disculpan después de haber sido acusados ​​de acoso sexual, muchos expertos dicen que los mea culpas se sienten. "El tipo más profundo de disculpas está marcado por una experiencia transformadora, junto con una disculpa y la comprensión del daño que se ha hecho", dice Gerald Schoenewolf, Ph.D., un psicoanalista con licencia en Nueva York. USA TODAY pidió a psicólogos, feministas, expertos en gestión de crisis y profesionales de recursos humanos que analizaran disculpas recientes de alto perfil. Esto es lo que pensaban de las declaraciones y lo que mostraron sobre el acusado.

La apología forzada

Cuando una celebridad dice que algo en Twitter lo considera inaceptable, se emite una disculpa. Pero la carrera por comunicar algo, cualquier cosa, puede parecer insensata.

"A menudo, la disculpa se hace por conveniencia, y no es una verdadera disculpa", dice Schoenewolf. Por ejemplo, Louis CK, quien fue acusado por cinco mujeres de mala conducta sexual, respondió admitiendo que las historias eran ciertas. Luego ofreció esta explicación: "En ese momento, me dije a mí mismo que lo que hice estuvo bien porque nunca le mostré a una mujer mi d ** k sin preguntar primero".

Tal afirmación muestra completa confusión, dice Toni Van Pelt, una feminista de larga trayectoria, activista y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres, una organización de derechos con sede en Washington, DC "¿Por qué una mujer querría ver el pene de un hombre en este contexto? ?" ella pregunta.

En su declaración, el comediante trató de mostrar cierto nivel de arrepentimiento. "He estado arrepentido de mis acciones. Y he tratado de aprender de ellos. Y huir de ellos ", dijo." La pena más dura de vivir es lo que has hecho para herir a alguien más ".

Laurie Ruettimann, una consultora de recursos humanos en Raleigh, Carolina del Norte, dice que las disculpas de este tipo son terribles porque enmarcan la experiencia de la víctima a través de los ojos del perpetrador. "Es genial que Louis CK lo siente, y ahora, finalmente comprende el dolor que ha causado, pero renunció al derecho de hablar sobre sus sentimientos en público cuando se masturbaba (frente a) comediantes femeninas". Sin embargo, algunos expertos en imágenes creen que podrá recuperarse.

"En su línea de trabajo, la memoria del público es breve", dice Karla Mastracchio, Ph.D., consultora de comunicaciones y profesora adjunta de la Universidad del Sur de Florida. "Es famoso, pero no como Donald Trump o Kevin Spacey, famoso.

Si se queda atrás por un tiempo, creo que podrá tener una carrera después de esto ".

Matt Lauer, el ex coanfitrión de Today de NBC que fue despedido después de que un colega hiciera una denuncia detallada acusándolo de conducta sexual inapropiada, respondió en una declaración escrita más o menos 24 horas después de que se denunciaron las acusaciones iniciales.

"Algo de lo que se dice de mí es falso o mal caracterizado, pero hay suficiente verdad en estas historias que me hace sentir avergonzado", dijo Lauer. "Lamento que mi vergüenza ahora sea compartida por las personas que aprecio profundamente. "

Ruettimann cree que Lauer necesitaba tiempo para que su disculpa fuera vetada. "La única razón por la que esperó 24 horas para emitir una disculpa es porque necesitaba redactar su mensaje con una firma de relaciones públicas y aclarar sus disculpas con sus abogados", dice. El abogado de Lauer, William Zabel, no respondió a la solicitud de comentarios de USA TODAY.

Los cargos contra Lauer significan el final de su carrera televisiva, dice Evan Nierman, fundador y director de Red Banyan, una empresa de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas con oficinas en Florida y Washington, DC "Su disculpa verificó las casillas correctas y fue bien elaborada, pero nunca podrá deshacer el daño permanente a su reputación ", dice Nierman.

La disculpa de no disculpa

Algunos hombres piden perdón por calmar y salvar la cara. "La gente tiende a disculparse por controlar la reacción y evitar el castigo", dice Schoenewolf. Él dice que este tipo de declaraciones suenan falsas y se expresan en deflexión y defensiva, que fue el caso con la disculpa del actor Kevin Spacey. El actor Anthony Rapp afirmó que Spacey hizo avances sexuales inapropiados hacia él cuando Rapp tenía 14 años.

"Honestamente, no recuerdo el encuentro", dijo Spacey en un comunicado. "Pero si me comporté como lo describe, le debo la más sincera disculpa por lo que hubiera sido un comportamiento de borracho profundamente inapropiado". Esta disculpa no ofrece ninguna responsabilidad real, dice Harriet Lerner, Ph.D., psicóloga y autora de "¿Por qué no te disculpas para curar grandes traiciones y daños cotidianos?".