Genjutsu es una técnica ilusoria y es una de las principales categorías que consume chakra. Los efectos del genjutsu no son reales, sino solo ilusiones vistas por aquellos sobre los que se basa. Hay muy pocas formas en que una persona puede liberarse de Genjutsu.

Ephemeral

efímero fue utilizado por Itachi Uchiha en Naruto Uzumaki. Itachi realizó el sello de ram y trató de poner a dormir a Naruto, pero cuando se resistió su cuerpo comenzó a transformarse en su amigo más cercano y lo torturaron en el proceso.

Ilusion demoniaca

vapor es un Genjutsu en el que el usuario hace espejismos usando neblina. Esta es una técnica ideal para engañar al oponente sobre la ubicación de la persona o un objeto, ya que es casi imposible distinguir entre lo real y el espejismo.

Genjutsu de Jigen

Jiren es el líder de la organización llamada Kara, cuyo objetivo es perseguir a aquellos con la marca de maldición Ōtsutsuki. Es un usuario excepcional de Genjutsu, ya que puede comunicarse utilizando Genjutsu en una amplia gama de áreas a la vez. En el futuro, es muy posible que supere a todos los usuarios anteriores de Genjutsu en Naruto.

Izanagi

Izanagi es un Genjutsu que no es lanzado sobre el oponente sino sobre el usuario mismo. Permite al usuario alterar su existencia eliminando el límite entre la realidad y la ilusión, lo que significa que el usuario puede incluso engañar a la muerte. Solo un puñado de Caracteres pueden realizar este Genjutsu. Como es demasiado poderoso, el Uchiha Clan lo cataloga como un jutsu prohibido.

Izanami

Izanami es otro genjutsu último que fue utilizado por Itachi Uchiha para vencer a Kabuto Yakushi.

Permite al usuario atrapar al oponente en un ciclo infinito que solo puede finalizar cuando la víctima reconoce su verdadero ser. El uso de este jutsu cuesta la vista del usuario de uno de los ojos de los usuarios. Consideró la otra mitad de Izanagi.

Tsukuyomi

Tsukoyomi es conocido como el genjutsu definitivo. Itachi Uchiha podría realizar este Genjutsu con su Mangekyou Sharingan. Este es un Genjutsu torturador en el que la víctima es llevada a un mundo ilusorio completamente nuevo y el usuario puede manipular el tiempo en este mundo y causar una cantidad [VIDEO]interminable de trauma a la víctima. Kakashi se convirtió en una víctima de este Genjutsu y terminó en el hospital por varias semanas.

Kotoamatsukami

Kotoamatsukami es el Genjutsu de Shisui Uchiha. Es un poderoso genjutsu ya que permite al usuario manipular los pensamientos de la víctima sin que ellos se den cuenta. El usuario puede ingresar a la mente de la víctima y las experiencias [VIDEO]falsas y hacer que la víctima crea que estas cosas ocurrieron en la realidad. Era tan peligroso que Danzo había matado a Shisui porque temía que Shisui lo usara en los ancianos de la Hoja.