Suzu es una joven de Hiroshima que se ve obligada a casarse bruscamente con un hombre llamado Shusaku Houjo, y se muda con su familia a Kure. Pero pronto hay una guerra [VIDEO] y, a medida que las fuerzas estadounidenses se acercan inexorablemente a Japón, las privaciones y los horrores de la guerra se vuelven cada vez más parte de su experiencia personal.

Un poco más sobre la película

Cuando leí "Hiroshima" en la copia de esta OVA, pensé que íbamos a conseguir otro anime [VIDEO] de estilo Barefoot Gen que estaba preocupado con los horrores específicos del bombardeo nuclear de ese lugar, pero en This Corner of the World es mucho, mucho más que eso; y aunque la guerra es indescriptiblemente cruel con Suzu, es, al final, tal vez menos para ella que para otros.

El programa habla de la importancia de nuestras decisiones y, sin embargo, parece demostrar que la pura casualidad es un determinante tan fuerte de nuestro destino que incluso tomar las decisiones "correctas" no garantiza que uno pueda escapar indemne.

Por todo el horror que trae la guerra, en este rincón del mundo se centra en el drama humano de sus personajes, con Suzu como punto focal. Ésta, por su parte, al principio está de acuerdo con el matrimonio organizado a toda prisa sin mucha queja: después de todo, es una mujer joven en una "sociedad tradicional" y su propia familia está casi arruinada. También ha sido reclutada para ayudar a cuidar a su nueva suegra. Como se señaló, Suzu suele ser lo suficientemente flexible como para hacer frente a esto; sí, con remordimientos de vez en cuando, pero sobre todo manteniendo su actitud alegre, aunque a veces torpe.

Pero a medida que el daño de la guerra se acerca cada vez más a su hogar, su asertividad crece, y como consecuencia de una tragedia personal, ella -completamente comprensible- está llena de ira y amargura. Esto finalmente nos prepara para algunos "¿lo hará ella o no?" suspenso, con el tic-tac del reloj.

Shusaku, por su parte, trata de tratarla con amabilidad y ternura. También claramente siente algo de culpa por haberla hecho casarse con un desconocido. El remordimiento que siente se demuestra en lo que llamaremos un acto de generosidad absolutamente fascinante (y tal vez equivocado) cuando más tarde tienen un invitado. Como suele ocurrir con la mejor ficción, las personalidades de los personajes se transmiten por sus acciones como tanto como por sus palabras.

Y luego está Keiko, la hermana de Shusaku. Expulsada por la familia de su esposo después de su muerte, regresa con su familia, incluyendo a su hermano y su nueva novia. Ella parece desarrollar una aversión instantánea por Suzu, aparentemente porque no parece ser tan interesante para ella, y las cosas se volverán realmente tensas más tarde.

Sin embargo, el resto de la familia de Shusaku apoya consistentemente a Suzu.

El espectáculo es excelente para captar la ambivalencia de los civiles hacia los militares. Hay una escena maravillosa en la que un grupo de mujeres felicita patrióticamente a un joven recluta, luego se da vuelta para poder hacerlo. Veo la expresión horrorizada en sus rostros; en esta etapa de la guerra, todos sabían que estos jóvenes casi seguramente morirían, y el "frente" ya se había trasladado desde lejanas costas hacia (literalmente) sus propios patios traseros.