Para los #fanáticos de Teen Titans, posiblemente no haya escritores más importantes en la historia del grupo moderno que Marv Wolfman, quien guió al equipo durante la década de 1980 con el artista George Pérez.

Marv Wolfman el escritor exclusivo para los fans de Teen Titans

Wolfman cocreó a muchos de los miembros más populares del equipo. Ahora Wolfman está volviendo a varias de sus creaciones anteriores de Titán, comenzando esta semana con la nueva miniserie de Raven: Daughter of Darkness y una edición independiente de Starfire en Teen Titans # 16.

Un encuentro entre Newsarama y Wolfman

Newsarama habló con Wolfman sobre estas reuniones y cómo se relaciona con historias más antiguas, así como con la provocación de algo más en el futuro.

Newsarama: Marv, ¿cómo recoge Raven: Daughter of Darkness la historia que comenzaste en la serie anterior de Raven?

Marv Wolfman: Raven: Daughter of Darkness aparece cuatro meses después de los eventos que se vieron en "The White Carnival". De hecho, lo que parece ser una línea desechable al final de "White Carnival" en realidad hace posible esta historia.

Sí, fue planeado y configurado en ese momento. Estoy ansioso por ver si alguien se da cuenta.

Nrama: ¿Qué desafíos enfrentará esta vez?

Wolfman: esta historia coloca a Raven en el centro de una gran cantidad de enemigos y problemas, incluida su propia madre e incluso ella. No. Sin spoilers. Pero como es una historia sobre la familia, eres libre de adivinar.

Además, sus nuevos amigos enfrentan problemas propios. Raven también se encuentra en el año 1906.

No diré por qué ni cómo, pero esto definitivamente la sacudirá.

Nada: Wow, sí, eso es todo un cambio. ¿Puedes describir la amenaza infame con la que se enfrentará?

Wolfman: Raven se enfrenta a múltiples enemigos y todos buscan a Raven por razones completamente diferentes. Se nos presenta uno directamente en el número 1. Créeme, esta historia se llama "La chica con los ojos de anime" por una muy buena razón.

Nrama: Hablemos de Raven en general. Estás escribiendo una especie de nueva versión del personaje: ¿cómo ha evolucionado Raven desde que la creaste?

Wolfman: Escribí Raven durante 16 años en New Teen Titans, y durante la última década o dos, la escribí en miniseries y team-ups. Raven, como se lo presentó, es empático y pacifista. Le enseñaron a controlar sus emociones para que no le permitiera a su padre llegar a nuestra dimensión. Eso no ha cambiado en absoluto, por lo que el núcleo de qué y quién es Raven sigue siendo el mismo.

Lo que ha cambiado a lo largo de los años es el enfoque.

Estos días en mis escritos hay un toque del snark que aparece en la serie original de dibujos animados.

Nrama: ¿Entonces eso es una influencia, piensas?

Wolfman: Millones de personas conocen a Raven de esas caricaturas y pueden relacionarse con ella, y agregar ese toque de snark en realidad no la cambia. Originalmente la escribí como alguien nuevo en nuestro mundo, que acaba de llegar aquí desde Azarath y no conoce nuestras costumbres ni siquiera cómo relacionarnos con las personas. Uno tiene que suponer que, en los últimos años, debido a su pertenencia a los Titanes, se siente más cómoda con nuestros métodos. Eso ha permitido que una personalidad rígida ya no se muestre.

Pero he guardado esos momentos solo en forma de pie de foto, no en su discurso, que sigue siendo directo. Todavía hay mucho de su fondo de Azarath que brilla, incluso ella casi nunca usa contracciones.

Nrama: DC ha revelado que Baron Winters de Night Force será parte de la historia. ¿Puedes describir su papel y cómo ha sido escribirlo?

Wolfman: Siempre he dicho que Night Force puede ser mi creación favorita; sus tramas y personajes son complejos y giran constantemente a la izquierda cuando crees que giran a la derecha. Para mí, Night Force es un desafío de escritura y me encanta ir a lugares que simplemente no puedo hacer con otros personajes.

Luego agregas a Raven, que va en contra de todo en lo que cree el Barón Winters, y puedes crear tensión que no existía antes. De nuevo, este es el desafío de un escritor y me encanta.

Cuando Dan DiDio me pidió que los formara equipo, no estaba seguro de que funcionaría, pero luego me di cuenta de que Raven y el Barón Winters tenían una conexión perfecta.

Nrama: ¿Algo que puedas compartir sobre trabajar con Pop Mhan en Raven: Daughter of Darkness, habiendo trabajado con él previamente?

Wolfman: Pop ha sido genial. Nunca habíamos trabajado juntos antes, y mis tramas para Raven han sido complejas y han recibido muchas solicitudes de diferentes técnicas de narración, y no solo ha estado a la altura de todas ellas, sino que ha superado todas las expectativas. Me encanta trabajar con él

Nrama: También estás escribiendo un número de Teen Titans que sale esta semana. ¿Fue esta historia de un solo tema sobre Starfire algo que usted estaba listo para ir, o tuvo que darle la vuelta cuando DC le pidió que lo completara?

Wolfman: No había pensado en escribir Starfire hasta que el editor de Teen Titans, Alex Antone, me llamó y me preguntó si me gustaría completar un número. Y es debido ayer. Sin tiempo para pensarlo, inmediatamente dije que sí. Estoy muy contento de haberlo hecho.

Nrama: Sé que no se puede decir mucho sobre una historia de un solo tema sin dar demasiado, pero sabemos que hay un villano después de Starfire. ¿Cómo describirías la historia?

Wolfman: Volví al origen de Starfire y trajé personajes que la mayoría de los lectores tal vez no recuerden pero que fueron totalmente cruciales para todo lo que le sucedió a Kory.

Al mismo tiempo, dado que Starfire probablemente haya cambiado más desde que George Pérez y yo la creamos en 1980, estaba lidiando con un emocional Starfire que ya no estaba seguro de que encajara con los Titanes mucho más jóvenes de hoy. Fue divertido

Nrama: Como cocreador del personaje, has escrito diferentes versiones de Starfire a diferentes edades. ¿Cómo describirías el que estás escribiendo ahora para esta historia?

Wolfman: Al igual que Raven, los conceptos básicos de Starfire son prácticamente los mismos, pero sus actitudes y preocupaciones son muy diferentes.

George y yo creamos a Kory como un guerrero inteligente, optimista y poderoso, pero a lo largo de los años su personalidad ha cambiado. Todos los personajes [VIDEO] evolucionan y cuando escribes una historia de relleno, trabajas para escribir el personaje tal como es ahora, no como ella lo era hace 37 años.

Pero amo a Kory en todas sus versiones. Su dulzura e inocencia siempre juegan perfectamente con sus capacidades de patear trasero.

Nrama: ¿Qué piensas del maquillaje del equipo en este momento, con este conjunto de personajes en un equipo?

Wolfman: Starfire es la estrella de esta historia, con cameo solo de Beast Boy y Raven, así que no tuve la oportunidad de usar ninguno de los otros Titanes actuales.

Nrama: Entonces hablemos del arte. ¿Cómo es trabajar con el artista Tom Derenick en la historia de Teen Titans?

Wolfman: Él fue genial. Como comencé como artista y enseñé arte de secundaria en Nueva York, veo mis historias visualmente. Debido a que puedo ver una forma de manejar escenas, suelo pedir historias bastante complejas, y Tom se las arregló. Él fue genial.

Nrama: ¿Algo más que quieras decirles a tus fanáticos sobre lo que te espera?

Wolfman: Me acaban de dar el visto bueno para una nueva miniserie con otro personaje que creé hace muchos años. Hasta que DC decida anunciarlo, no diré quién es, pero estoy encantado con el concepto que se nos ocurrió. Mientras tanto, compre Teen Titans # 16 y Raven: Daughter Of Darkness.