Apple ha confirmado que todos sus dispositivos y computadoras se ven afectados por dos importantes fallas de seguridad que amenazan a la industria informática y almacenan datos privados. El gigante tecnológico está luchando por crear nuevas soluciones para iPhones, iPads y Mac para evitar los errores Meltdown y Spectre antes de que los piratas informáticos los exploten. "Todos los sistemas Mac y dispositivos iOS se ven afectados, pero no hay exploits conocidos que impacten a los clientes en este momento", dijo #Apple en una publicación de blog. La amenaza se produce en la misma semana en que Apple se disculpó con los propietarios de #Iphone por desacelerar algunos teléfonos más viejos para proteger la batería envejecida.

Meltdown: Lo que necesitas saber

La confirmación de Apple significa que casi toda la industria de la computación está expuesta a los errores de hardware que no dejan rastros, no pueden ser bloqueados y actualmente no son detectables por el antivirus. Los defectos, que fueron descubiertos por los investigadores en Google el año pasado pero que se hicieron públicos esta semana, afectan a los procesadores de computadoras construidos por Intel y ARM, que representan casi todo el mercado mundial de computadoras.

Ambos explotan las vulnerabilidades en los procesadores de computadoras modernas, dando a los programas maliciosos la oportunidad de buscar y robar datos que se están procesando. Esto puede incluir contraseñas, datos del navegador, correos electrónicos, fotos, historiales de mensajes y documentos privados.

¿Cómo lo hicieron?

Meltdown esencialmente rompe, o derrite, la brecha que impide que las aplicaciones accedan al sistema operativo. Eso le da acceso a un programa malicioso a la memoria de la computadora y con ella todos los datos clave en el sistema operativo y en todos los programas. Specter expone la brecha entre diferentes aplicaciones, lo que permite a los piratas informáticos realizar comprobaciones de seguridad y acceder a datos de memoria. Lo hace a través de 'ejecución especulativa', de ahí su nombre acuñado, que es mucho más difícil de detectar.

Entonces, ¿cómo pueden ser detenidos?

Los expertos en tecnología han tenido al menos un año para trabajar en esto, y continúan haciéndolo. Los defectos fueron descubiertos por Google Project Zero e investigadores académicos en 2017.

El retraso en la publicación de los detalles de los dos exploits [VIDEO] ha dado a las empresas de tecnología como Google, Microsoft y Apple tiempo para trabajar en parches de seguridad, reforzando los sistemas.

Se han creado parches para dirigirse a Meltdown para Windows, OS X y Linux, y se están creando más para detener la potencial explotación futura a través de Spectre.

¿Están protegidos los iPhones, Macs y Apple TV?

Apple dijo que ya había eliminado parte de la amenaza de Meltdown para iPhones (iOS 11.2), Mac (macOS 10.13.2) y Apple TV (TVOS 11.2) y esperaba proporcionar nuevas defensas contra Spectre "en los próximos días". "Apple ya ha lanzado mitigaciones en iOS 11.2, macOS 10.13.2 y TVOS 11.2 para ayudar a defenderse contra Meltdown. Apple Watch no se ve afectado por Meltdown", dijo la compañía. "En los próximos días planeamos lanzar mitigaciones en Safari para ayudar a defendernos contra Spectre. Continuamos desarrollando y probando mitigaciones adicionales para estos problemas y los lanzaremos en próximas actualizaciones de iOS, macOS, tvOS y watchOS". Apple agregó: "Debido a que la explotación de muchos de estos problemas requiere la carga de una aplicación maliciosa en su Mac o dispositivo iOS, recomendamos descargar solo el software de fuentes confiables, como App Store [VIDEO]". #Virus