La comunidad de juegos de lucha es aficionada a crear niveles, para cada juego principal que se juega en los torneos. Este es un sistema donde los personajes se dividen en grupos, en función de su eficacia general, en manos de jugadores expertos.

Estos niveles no son de ninguna manera científicos y ha habido muchos casos de sorpresas en los torneos, en los que un jugador ganó un partido de alto perfil, mientras usaba un personaje de nivel bajo.

Internet ha facilitado, más que nunca, que los jugadores de juegos de lucha de todo el mundo luchen entre sí. Esto también ha facilitado la recopilación de datos sobre las fortalezas y debilidades de cada personaje.

Hay algunos personajes que desafían el análisis y son simplemente mejores o peores, que cualquier otro miembro del elenco.

Sobrepotencia: Cable

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes tiene un alto nivel definitivo de cuatro personajes, que no tiene rival. Estos cuatro personajes pertenecen al "Nivel de Dios" y comúnmente los verás en los torneos. Son Cable, Magneto, el Centinela y Tormenta.

El cable es fácilmente el miembro más molesto del Nivel Dios, ya que no requiere casi ninguna habilidad, para usarlo de manera efectiva. El cable es el rey de los personajes que mapean los botones, ya que muchos de sus ataques son proyectiles, que llenan un pedazo de la pantalla.

Sin Valor: Roll

Es posible que los personajes sean tan terribles, que pertenecen a un nivel propio. Este fue el destino de la hermana de Mega Man en Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, ya que ella recibió el "Roll Tier", por su cuenta.

Roll está destinado a ser un personaje de broma, que solo se utiliza para las partidas alegres. No es demasiado impactante ver a un personaje [VIDEO]de broma en Marvel vs. Capcom 2, considerando lo grande de la lista. En realidad, no deberías usar el rollo en una partida de torneo, a menos que seas extremadamente hábil en el juego o solo quieras mostrar tu desprecio, por todos los involucrados.

Dominado: Guile

Street Fighter II se considera el título que creó el género de juegos de lucha, tal como lo conocemos, hoy en día. Es lógico, entonces, que no estaría equilibrado [VIDEO], ya que la gente de Capcom no tenía idea de que sería tan influyente o popular como lo fue.

El personaje a tener en cuenta en manos de un jugador verdaderamente habilidoso es Guile. Esto se debe a lo difícil que es acercarse en combate. Guile tiene un poderoso arma a distancia (Sonic Boom) para forzarte a avanzar, lo que le permite usar el largo alcance de sus ataques de barrido y avance agachado.