Cuando se le preguntó por qué Machine Head decidió llamar a su nuevo álbum "Catharsis", Flynn dijo: "Creo que cuando comenzamos a mirar el disco y lo que estaba en el disco, fue...es un disco ecléctico. Es un disco bastante diverso y extraño. Y tenía tantas emociones diferentes y variadas. Por un lado, tienes canciones como 'Volátil' o 'Bastardos', que son comentarios muy sociales y políticos.

Por otro lado, tienes una canción como 'California Bleeding' o 'Razorblade Smile ' y es solo una canción martillada. Canciones como 'Eulogy' sobre la depresión, canciones como 'Hope Begets Hope', que es solo tener fe. Aproximadamente, a la mitad de las sesiones de escritura, cuando la canción 'Catharsis' llegó a existir y ahí está esa línea. 'Lo único que me mantiene cuerdo es la música en mis venas, y si estas palabras son mis puños, esta es mi catarsis'. Y simplemente resumió todo lo que estábamos tratando de decir".

Flynn también habló sobre el hecho de que muchas de las canciones en el nuevo álbum de Machine head son relativamente cortas, en comparación con algunas de las salidas anteriores de la banda. "Tenemos un par de epopeyas en 'Catarsis', seguro. Pero no había un plan, no había ninguna razón detrás de eso. Empezamos a escribir, y las primeras dos canciones que escribimos fueron cuatro minutos. Y nosotros estábamos, como, '¡Dulce! ¡Esto es genial! No necesitamos hacer nada más'. Y fueron geniales y pesados y acabamos de rodar con eso. Y no quiero decir que eso necesariamente marcó la diferencia, porque nunca se sabe...Escribimos el disco durante 11 meses; hay muchas cosas que van a cambiar e incluso en ese momento, es posible que se aburra de canciones de cuatro minutos. Pero acabamos de rodar con eso y se hizo mucho más simple, se volvió mucho más sobre contar historias, se convirtió en mucho más sobre simplemente tener grandes ganchos y letras realmente simples. Realmente quería quitar todas las letras de este disco, para que no sean metáforas. No quiero ninguna metáfora allí. Quiero que la gente sepa exactamente de lo que estoy cantando. Escucho mucho hip hop, escucho mucho punk rock y hardcore y me encanta cómo, a falta de una palabra mejor, vulgar. Es muy claro, el lenguaje directo, y el Metal es algo así como hace 30 años [risas ] - cantando sobre cosas muy metafóricas: guerras de hace 200 años, pero ahora no cantaremos sobre guerras. Escribí lo que escribí y salió como salió. Y me gustó. Hay incluso un par de canciones que son, como... básicamente son como una canción popular, simplemente una canción folklórica sencilla y directa, y sigue siendo la mejor manera de contar una historia".

"Catharsis" se lanzará el 26 de enero a través de Nuclear Blast

Este estará disponible en varios formatos, incluida una edición digipak de CD / DVD que contiene imágenes del concierto de Machine Head [VIDEO] de 2015, en el Regency Ballroom de San Francisco.

Machine Head lanzó recientemente el video oficial de la canción principal "Catharsis". La gira por América del Norte en apoyo de "Catarsis" comenzará el 25 de enero en Mesa, Arizona.