Ursula K Le Guin , la galardonada autora de fantasía y ciencia ficción, murió a la edad de 88 años. Los libros de Le Guin han vendido millones en todo el mundo y le han valido numerosos reconocimientos prestigiosos, incluidos los premios Hugo y Nebula por su novela de 1969, La mano izquierda de la oscuridad.

Una historia alternativa

Se informa que murió en su casa en Portland, Oregon, el lunes, según lo confirmado por su familia en su página oficial de Twitter . El martes por la noche, llegaron tributos de autores y pensadores como Neil Gaiman, Laurie Penny, Guy Gavriel Kay y John Scalzi.

Le Guin se publicó por primera vez en 1959.

Su primera novela publicada fue Rocannon's World en 1966, una de las muchas obras ambientadas en el Hainish Cycle, una historia alternativa / futura. Dos años más tarde, ella estalló con A Wizard of Earthsea, un libro que fue ampliamente considerado como uno de sus mejores y un texto importante en el género. Margaret Atwood se refirió como uno de los "manantiales" de la literatura fantástica y ganó varios premios.

Al año siguiente, escribió The Left Hand of Darkness, un libro que le valió más elogios y premios. Fue reimpreso más de 30 veces y la estableció como una de las principales autoras de ciencia ficción. Sin embargo, Le Guin a menudo sentía que su género elegido era poco apreciado por muchos de aquellos en círculos literarios.

"El realismo es un género, muy rico, que nos brindó y continúa dándonos mucha ficción", dijo Le Guin a The Guardian en 2016 .

"Pero al hacer de ese género uno el estándar de calidad, al limitar la literatura a él, estábamos dejando una redacción seria por serias consideraciones. Demasiados bebés imaginativos salían con el agua del baño. Demasiados críticos y maestros ignoraron, ignoraron, cualquier tipo de ficción, excepto el realismo ".

Le Guin habló sobre su problema

También habló sobre sus problemas dentro del género debido a su género. "Para una mujer, cualquier premio literario, honores, notificación de cualquier tipo ha sido un ascenso cuesta arriba", dijo a LA Review of Books el año pasado. "Y si ella insiste en burlar las convenciones y escribir ciencia ficción, fantasía y cosas indescriptibles, es aún más difícil". Adaptó tanto para pantallas grandes como pequeñas, especialmente con Tales From Earthsea de Goro Miyazaki en 2006. Mientras apreciaba la estética, Le Guin habló sobre su problema con el enfoque de la película en la violencia.

Además de sus muchas novelas, Le Guin también era conocida por su poesía, cuentos y ensayos.

Junto con sus colegas escritores Ken Kesey, Brian Booth y William Stafford, fundó el Instituto de Artes [VIDEO]Literarias de Oregón y también escribió una guía para escritores [VIDEO]. También fue colaboradora en The Guardian, escribiendo una serie de reseñas de libros. Su más reciente fue publicado en noviembre de 2017 .

En 2014, la Fundación Nacional del Libro otorgó a Le Guin un premio por su trayectoria. En su discurso, criticó a Amazon, refiriéndose al minorista en línea como un "especulador". "Veo que los departamentos de ventas tienen el control editorial", dijo. "Veo a mis propios editores en un cómico pánico de ignorancia y avaricia, cobrando a las bibliotecas públicas por un e-book, seis o siete veces más de lo que cobran a los clientes". No era la primera vez que apuntaba a un gigante en línea. En 2009, Le Guin renunció al Authors Guild después de que endosaron el proyecto de digitalización de libros de Google, refiriéndose a él como un "trato con el demonio".

Al hablar de su carrera el año pasado, dijo: "No creo que las recompensas hayan sido exageradas. Creo que los he ganado. Son bienvenidos y útiles para mí porque fortalecen mi autoestima, que se tambalea a medida que envejeces y no puedes hacer lo que solías hacer "