Marvel Comics presentó #Black Panther y les dio a sus lectores negros un héroe con el que identificarse. El 16 de febrero de 2018, Marvel Cinematic Universe (#MCU) avanza por el mismo camino que sus raíces de cómic al debutar su primera película de MCU con un elenco centrado en negro en la pantalla de Black Panther [VIDEO].

Al hacer su primera aparición en el universo cómico en 1966 durante el Movimiento por los Derechos Civiles, Black Panther representó la idea de que los afroamericanos y otras minorías tenían el mismo potencial de heroísmo que los blancos. Con Hollywood y la industria de la televisión fuertemente invertida en las propiedades de los cómics en las últimas dos décadas, Black Panther debería ser otra película de MCU lista para ganar millones.

En definitiva, eso está lejos del caso y dentro de la creciente popularidad de las películas y espectáculos de superhéroes, Black Panther se distingue del resto al darle al público un héroe negro desprovisto de los estereotipos negativos que emanan los actuales héroes negros de la MCU .

Mala representación visual dentro de la MCU en la última década

Entre las películas de MCU y Marvel Netflix , la representación de sus personajes afroamericanos ha sido pobre. Considerados en gran parte como héroes de segunda categoría en comparación con los personajes blancos que los rodean, los héroes negros de la MCU aún no han sido destacados. A pesar de la naturaleza progresiva que los estudiosos desean retratar en estos días, la escasez de actores afroamericanos que realmente existen en el MCU ha sido relegada a papeles subordinados que se encuentran en el fondo o roles en los que crimen y pobreza son aspectos clave en sus historias.

Por ejemplo, a pesar de las buenas actuaciones de Don Cheadle y Anthony Mackie como War Machine y Falcon, en realidad, son papeles secundarios para Iron Man y Capitán América, respectivamente. El contraataque a esa situación viene en la forma de Luke Cage, la primera minoría de MCU en obtener su propio programa. Desafortunadamente, la primera oportunidad que tuvo el MCU de representar a un superhéroe afroamericano solo se vio plagada de imágenes estereotipadas negativas de crimen, drogas y violencia de pandillas que lo rodeaban. Además, Luke Cage ha sido descrito como el hombre más sexualizado en el MCU (otro estereotipo masculino negro).

Black Panther busca redefinir la imagen MCU de negrura

Un avance rápido con unos 60 años desde su inicio en los comics de Marvel, y Black Panther está a punto de causar un gran revuelo en la taquilla, con su propia creación como un personaje de ficción destinado a promover una imagen positiva de la negrura en la década de 1960, Black Panther tiene como objetivo promover una fuerte imagen de negrura que ha estado ausente de la MCU desde su creación.

Con las habilidades físicas para rivalizar con el Capitán América, la agilidad del mejor Spider-man, el intelecto para enfrentarse cara a cara con Tony Stark y el comportamiento elegante para gobernar una gran nación, Black Panther es posiblemente el superhéroe afroamericano más grande (o cualquier superhéroe) que sido creado. A diferencia de la mayoría de las películas y espectáculos de MCU, Black Panther [VIDEO] existe como algo más que un paso más hacia la construcción de la lucrativa narrativa de MCU. Ha adquirido una imagen de orgullo negro sin depender de los estereotipos dolorosos del crimen y el sufrimiento para vender boletos y contar una historia.