En un futuro lejano, la humanidad ha olvidado sus orígenes terrestres y vive bajo los auspicios de la Alianza Galáctica, un gobierno orwelliano cuyo único propósito es el exterminio de los Hideauze, una raza de cazadores alienígenas tipo calamar. Leto, un soldado raso que nunca ha conocido un mundo aparte de este, está un día separado del resto de su pelotón junto con su mecha sensible, "Cámara", después de una batalla desastrosa. Herido gravemente y en estado de coma inducido, se desplaza hasta llegar a un planeta oceánico previamente desconocido, donde los habitantes de una flota bautizada como "Gargantia" han rescatado su oficio del fondo del mar.

Al dejar su oficio y encontrarse con ellos por primera vez, es empujado a un mundo extraño por primera vez en su vida, aprendiendo que este planeta es la olvidada Tierra de la ciencia, una vez congelado e inhabitable pero ahora completamente cubierto de mares. A pesar de su barrera lingüística inicialmente fuerte y completa ignorancia de su sociedad, pronto comienza a entender que a pesar de parecer aparentemente "primitivo" para él, muchos de sus valores son mucho más admirables que el suyo, una realidad difícil de aceptar por uno criado únicamente para luchar, matar y morir sin emoción.

Un buen anime

Últimamente, parece que la industria del anime [VIDEO] ha perdido en gran medida el interés en la ciencia ficción, que alguna vez fue un pilar del medio. Aparte de algunos remakes y las diversas versiones de Gundam , las series que actualmente se emiten tienden a ser intensas en cuanto a acción y a la luz en el argumento, o al Anime con escenas de la vida usando scifi como un telón de fondo conveniente, y como un fanático del género , me parece desalentador, si no sorprendente.

Refrescante, Gargantia on the Verdurous Planet una excepción a esta tendencia, ya que si bien no está perfectamente construida ni está libre de clichés del género, se toma el tiempo para explorar completamente los detalles de su escenario y contar su historia de choque cultural y guerra ideológica fallida con relativamente poca distracción.

Obstaculizado levemente por un comienzo confuso y un final exagerado, no deja de ser sorprendentemente exitoso al describir la frustración de la aculturación y admitir los defectos de la propia sociedad, sin predicar simplicidades ni pasar por alto las dificultades de la transición.

La trama básica de Gargantia representa un ejemplo del tema [VIDEO] "Mundo Perdido" común en la ciencia ficción, aunque afortunadamente evita el terrible error de retratar a los habitantes de la Tierra como cualquier tipo de "salvajes nobles". Es, curiosamente, un espectáculo que maneja los detalles de su universo que involucran a los personajes principales y su situación actual bastante bien pero pasa por alto el panorama general: a primera vista, de hecho, su premisa parece ser la respuesta del anime al atroz Mundo de Agua de Hollywood.