El crecimiento de las ventas de autos de #China se recuperó en enero en territorio positivo, impulsado por la fuerte demanda de SUV, informó un grupo industrial el viernes.

Las ventas de sedanes, SUV y minivans subieron un 10,7 por ciento interanual a 2,4 millones, recuperándose de la contracción del 0,7 por ciento en diciembre, dijo la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Las ventas totales de vehículos, incluidos camiones y autobuses, aumentaron un 13,6 por ciento a 2,7 millones.

Las ventas de SUV, que representan casi la mitad de las compras, aumentaron un 22,9 por ciento en enero de 2017 a poco más de 1 millón.

La industria viene de un mediocre crecimiento del 1,4 por ciento el año pasado, ya que el mercado pagó un alza de 2016 luego de un recorte en el impuesto a las ventas que impulsó las compras en un 15 por ciento.

La débil demanda es un revés para los fabricantes mundiales de automóviles que buscan que China [VIDEO]genere ingresos en un momento en que Beijing está presionando a la industria para que invierta recursos en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Los fabricantes de automóviles predicen el crecimiento total del mercado de este año en un 3 a 4 por ciento, una fracción de las tasas de dos dígitos anteriores. La demanda se ha debilitado a medida que se desaceleró el crecimiento económico y Pekín [VIDEO] y otras ciudades importantes ajustaron las restricciones a la propiedad de automóviles para frenar el smog y la congestión.

La competencia se está intensificando a medida que los fabricantes de automóviles chinos y globales invierten miles de millones de dólares en aumentar la producción de vehículos eléctricos bajo la presión de Pekín para alcanzar los objetivos mínimos de ventas oficiales que entrarán en vigencia en 2020.

Las ventas de enero de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron un 430 por ciento, aunque desde la base baja del año pasado, a 38,470.

"A pesar de estar en un período de incertidumbre política, la tendencia de las ventas de vehículos de nueva energía impulsados ​​por el mercado todavía es relativamente fuerte", dijo el secretario general de CAAM, Cui Dongshu, en un comunicado.

"El desarrollo de nuevos vehículos de energía todavía enfrenta muchos problemas", dijo Cui. "La densidad de energía de las baterías aumenta muy lentamente, lo que ha llevado a un rango bajo que no puede satisfacer la demanda de los clientes".

Nissan Motor Co. anunció planes esta semana para lanzar las ventas de su Leaf totalmente eléctrica este año con un socio chino.

Dijo que desarrollarán 40 nuevos modelos, la mitad de ellos puramente eléctricos o híbridos de gasolina y electricidad, hasta 2020.

Anteriormente, Ford Motor Co. anunció planes en diciembre para desplegar al menos 15 nuevas unidades eléctricas en China para el año 2025. VW anunció en noviembre que gastará $ 11.8 mil millones para el 2025 para desarrollar y fabricar vehículos híbridos totalmente eléctricos y enchufables para China.

General Motors Co. anunció previamente planes para comenzar la producción de un vehículo eléctrico puro en China y lanzar 10 híbridos eléctricos o gasolina-eléctricos para 2020.

-GM dijo que las ventas de enero aumentaron un 14.5 por ciento desde el año anterior a 367,712 vehículos.

-Ford dijo que las ventas disminuyeron [VIDEO] un 18 por ciento a 75.990 vehículos.

-Las ventas de Nissan aumentaron un 13.1 por ciento a 135,037.

Las ventas de Toyota Motor Co. subieron un 12.4 por ciento a 127,500.

Asociación china de fabricantes de automóviles (en chino): www.caam.org.cn [VIDEO]

Copyright 2017 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido. #Economía #2018