CNN informa en la madrugada del viernes 2 de febrero que el día 1, según informaron los medios cubanos, el hijo mayor de Fidel Castro, apodado cariñosa mente "Fidelito" se quitó la vida: tenía 68 años y había sufrido la depresión. Físicamente muy similar a su padre, casi una fotocopia, alto y barbudo como él, era el único hijo de Castro (nacido en 1949) y su primera esposa fue Mirta Diaz-Balart. La pareja se había divorciado antes de que Castro asumiera el poder en la isla, luego toda la familia Diaz-Balart huyó a un exilio [VIDEO] voluntario en los EE [VIDEO] . UU. [VIDEO] a la Florida, incluyendo a la mujer y su hijo, junto con miles de refugiados más.

Los Diaz-Balart se han integrado plenamente en el nuevo contexto, tanto que uno de los primos de la mujer es miembro del Congreso de los #Estados Unidos y se destaca entre los detractores del gobierno cubano. Cuando Fidel [VIDEO] Castro llegó al poder en ##Cuba , la mujer había enviado a su hijo a buscar a su padre, pero nunca había regresado a Florida y había sido acusado de secuestro real. La historia de Fidelito tuvo lugar en toda Cuba, girando en torno a la figura paterna: se fue a estudiar a Rusia, donde se convirtió en Ingeniero Nuclear (el primer cubano con este título) y se casó con una mujer rusa con la que tuvo 3 hijos. Devuelto a la isla, fue colocado por el padre a cargo del programa de desarrollo nuclear (desde 1980 hasta 1992), pero luego fue despedido como resultado de una violenta disputa con su padre.

Cuando en 2008, tras la grave enfermedad de Fidel, el poder en la isla pasó a manos del tío Raúl [VIDEO] , se convirtió en asesor científico y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba y comenzó a aparecer en público, también participando en la vida social , como cuando en 2015 fue fotografiado en una fiesta con Naomi Campbell.

Durante meses sufrió de depresión y recibía tratamiento apropiado en atención ambulatoria, luego de ser admitido en una clínica por un tiempo.

El gran engaño

Precisamente después de regresar de Rusia, Fidel Castro lo había puesto a cargo de un proyecto en particular: el desarrollo de la planta nuclear de Jaragua , una ciudad nuclear real, a 250 km de La Habana en el área de Cien fuegos, cuya la construcción (con la contribución de Rusia) fue bloqueada por el colapso de la Unión Soviética y hoy está abandonada. El despido y el cierre repentino de este proyecto fue la gran frustración de su vida y el motivo del conflicto con su padre.

Fidel incluso concedió una entrevista al periódico Granma (el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba) diciendo que la situación se había debido a su "ineficacia en el ejercicio de sus funciones".

Fidelito era siempre más fuerte que la falta de contacto real y continuo con su padre durante su crecimiento y maduración, que se quejó en una entrevista con Russia Today de 2013. Fidelito gusta repetir una frase del filósofo español Ortega y Gasset " Soy yo y mis circunstancias ", recordando cuánto habían sido fundamentales en su desarrollo las situaciones que se habían visto obligadas a vivir.