El escritor / director Alex Garland ha sido durante mucho tiempo uno de los narradores de ciencia ficción más fascinantes en la industria del cine. Fue llevado en el medio cuando Danny Boyle adaptó su primera novela, La Playa, en el año 2000, pero desde que ha dejado una marca indeleble con guiones de películas [VIDEO]como 28 días después, Sol, Nunca me abandones, y Dredd. En 2013 realizó su fascinante debut como director con Ex-Máquina, presentando un final que todavía nos tiene hablando hoy, pero ahora ha provocado una nueva conversación entre los archivos de cine con su segundo esfuerzo, Aniquilación.

La nueva película [VIDEO]es una adaptación de la novela del mismo nombre del autor Jeff VanderMeer, pero Alex Garland se ha tomado algunas libertades con el material original, particularmente con el final de la historia.

En el tercer acto de Aniquilación hay muchas cosas que no solo son muy diferentes a las del libro, sino que tienen el efecto de cambiar la forma en que ves los eventos en los primeros dos actos. Entonces, ¿qué es The Shimmer? ¿Cuál es el destino final de Lena y Kane? Eso es exactamente lo que estamos aquí para analizar hoy.

Qué sucede al final de la película

El comienzo del fin comienza en The Lighthouse. Después de un largo viaje a través de The Shimmer, Lena (Natalie Portman) es el único miembro restante de su equipo, y va sola a la ubicación de la zona cero. Al entrar, ve un cuerpo carbonizado apoyado contra una pared y una cámara de video apuntando directamente hacia él. Al jugar en la grabación, observa lo que eventualmente aprende son los momentos finales en la vida de su esposo, Kane (Oscar Isaac). Después de unas pocas tomas del área que rodea a The Lighthouse, el video muestra al sargento del ejército hablando sobre perder su sentido del yo en The Shimmer, y decirle a una figura fuera de cámara que encuentre a Lena.

A continuación, tira el alfiler de una granada de fósforo y se mata a sí mismo, lo que lleva a la figura fuera de la cámara a revelarse como el duplicado de Kane.

En este momento, Lena se da cuenta de que su esposo nunca regresó de su misión, pero está decidida a completar la suya. Ella encuentra el agujero que fue creado por el meteoro que se estrelló que trajo a The Shimmer, y lo sigue hasta el suelo. Está en una caverna en la que encuentra a la doctora Ventress (Jennifer Jason Leigh) sentada y murmurando para sí misma. Cuando el líder del equipo se da cuenta de la presencia de Lena, ella pregunta acerca de lo último que discutieron: la necesidad de saber qué era lo que estaba dentro de The Lighthouse. Al igual que Kane, Ventress se ha perdido en The Shimmer, reconociendo el deterioro de su cuerpo y mente, y dice que la propagación de la fuerza extraterrestre, "aniquilación". Ante los ojos de Lena, la forma de Ventress se deshace, y vemos que la energía que queda absorbe la sangre de un corte en la cara del protagonista.

Con este ADN se crea una nueva forma, sin rasgos distintivos y reflexiva. Asustada, Lena dispara su arma hacia la criatura, pero parece no tener ningún efecto.

Lena vuelve a The Lighthouse, pero se sorprende al encontrar al alienígena que ya está esperando. Ella intenta escapar, pero descubre que sus esfuerzos se ven frustrados por el hecho de que refleja todos sus movimientos. Cuando comienza a entender el patrón, comienza a transformarse en su duplicado, pero es un proceso que se interrumpe. Lena le da a la entidad una de las granadas de fósforo restantes, y esta explota después de que ella se va, llevando al duplicado para prender fuego al núcleo de The Shimmer y destruirlo.

De vuelta en el presente, Lomax (Benedict Wong) concluye su interrogatorio con Lena, tratando de captar los detalles de lo que sucedió en The Lighthouse. Lena no puede hablar de lo que quería la fuerza extraterrestre, pero señala que no estaba destruyendo nada; estaba creando algo nuevo. Le dicen que The Shimmer ya no está, pero que Kane se ha estabilizado y que ella puede verlo.

Lena va a la habitación de Kane en cuarentena, pero ella se acerca a él como un extraño. "No eres Kane, ¿verdad?" ella pregunta. "No lo creo", responde. "¿Eres Lena?" Sin responder, Lena abraza el duplicado de su marido, y vemos en sus ojos que el Shimmer no se ha ido del todo, todavía flotando en sus iris. No está solo, sin embargo, ya que se revela que el reflejo aún está presente en los ojos de Lena también.