En la vida, hay ciertas verdades inquebrantables y las versiones de películas de acción real del manga de renombre rara vez funcionan. Justo este año, tuvimos que presenciar los restos de Tokio Ghoul en el asfalto cinematográfico y en 2015, la primera película de Attack on Titan fue mal recibida, por lo que su secuela del mismo año fue un embarazoso desastre de taquilla. Pero ahora, los fanáticos del anime se reunirán en la tierra prometida de Fullmetal Alchemist (título japonés: Hagane no Renkinjutsushi), conocida por los seguidores japoneses como Hagaren, para emitir su voto sobre su valor cinematográfico y su fidelidad al manga original creado por Hiromu Arakawa [VIDEO].

El momento es el correcto

Después de Ghoul y Titan, tanto los cinéfilos como los fanáticos del anime están un poco hartos de los combates sangrientos que comen carne y estamos listos para algo elegante y fantástico, con momentos de hilaridad para aliviar la seriedad. ¿Y qué mejor vehículo que Fullmetal Alchemist, la historia de dos hermanos que son geniales alquimistas en una búsqueda para encontrar la misteriosa Piedra Filosofal y hacerse a sí mismos (y al mundo) un poco mejor? El manga original es retro-lindo, con temas de ciencia falsa y un aroma de Harry Potter, y ya ha engendrado películas de anime y series de televisión. Los fanáticos japoneses están acostumbrados a amar esto como un amigo viejo y confiable.

La historia, brevemente, dice así: en un esfuerzo por resucitar a su madre muerta, los hermanos Elric se habían embarcado en un peligroso y prohibido proyecto de alquimia humana, después, el hermano menor Alphonse perdió todo su cuerpo y su hermano mayor Edward un brazo y una pierna.

Aprenden de la Piedra Filosofal, que tiene el poder de recuperar el cuerpo de Alphonse. Y así, unidos por el amor fraternal y el deseo mutuo de descubrir los misterios más profundos de la alquimia, Ed y Al emprenden una búsqueda que los lleva a tierras desconocidas y una serie de personajes interesantes, algunos útiles y otros amenazantes.

Según los informes, la serie de manga vendió más de 70 millones de copias en todo el mundo y antes de convertirse en una leyenda del manga, la autora Arakawa solía trabajar como asistente de estacionamiento en un centro de rehabilitación para personas con discapacidades físicas. En entrevistas divertidas, describió el trabajo como una experiencia que cambió su percepción de la humanidad, quedando especialmente impresionada por la aparente facilidad con la que algunos pacientes desplegaron sus prótesis.

En Fullmetal Alchemist, Ed abandona su brazo derecho para trasplantar el alma de su hermano menor Al en una armadura, permitiendo así que Al se mueva y hable.

Es un trueque que hace en la Puerta de la Verdad, una especie de puerta de entrada al más allá y un lugar donde todas las preguntas de la vida encuentran respuestas. Este tema de intercambio (la Ley del Intercambio Equivalente) frecuentemente aparece en la serie. Ed siempre enfatiza que en la vida y en la alquimia, no hay viajes gratuitos. Siempre hay un intercambio, por el tono de un ojo por un ojo y una extremidad por una extremidad.

La versión cinematográfica de acción en vivo está dirigida por Fumihiko Sori, mejor conocido por llevar el pingüino eminentemente agradable. Sori tiene una idea para traducir la experiencia manga al cine de acción real y hace un buen trabajo al condensar la historia de Fullmetal en un incidente y acción repleto de 2 horas y 13 minutos, contra un idílico paisaje urbano italiano.

Si bien hay fallas en abundancia en esta versión de película de acción real, se tiene la sensación de que el director tiene un gran amor por el material de origen original. Los esquemas de color y el vestuario tienen los matices y la textura correctos, y el ambiente es atractivo en general. Sori clava algunas partes, como cuando Ed está en la Puerta de la Verdad, y las escenas de enfrentamiento culminantes con el Homúnculo. Definitivamente hay algunas gemas entre los escombros, pero se necesita trabajo para encontrarlas entre el elenco reducido de personajes, un argumento a veces incoherente y un actor principal poco convincente. Pero sería un error despedir a Fullmetal Alchemist [VIDEO] por completo, y al menos los fanáticos tendrán mucho de qué hablar después de ver la película.