En este año los Brit Awards presentan categorías para el mejor Solo Masculino y femenino, así como para la Mejor Canción y Álbum. Sin embargo, a pesar de que al menos cinco mujeres por año están nominadas en la categoría de Mejor cantante o Mejor agrupación, muy pocas de las vocalistas son reconocidas en la categoría de mejor álbum, posiblemente el más prestigioso.

Las estadísticas de las nominaciones femeninas

De las 111 voces femeninas nominados ya sea para Mejor voz femenina o Grupo desde el año de 1998, solo 18 fueron nominadas para el Premio al Mejor Álbum en el mismo año. Lo que simboliza un porcentaje de tan solo el 16.2%.

Por el contrario, la contra parte femenina, de 77 de las 197 voces masculinas nominados al Mejor cantante o Grupo también recibieron una nominación para su Álbum en el mismo período, y su porcentaje de éxito es del 39%. Las bandas que están conformadas por hombres tienen un porcentaje particularmente alto, con el 52% de los nominados al mejor grupo masculino por ser también reconocidos en la categoría de mejor álbum.

Este desequilibrio en las nominaciones parece particularmente atroz cuando se considera el calibre de las mujeres que no fueron reconocidas en la categoría de Mejor Álbum. Como es el caso de la cantante PJ Harvey, cuya carrera abarca diferentes tipos de premios, ha amasado siete nominaciones impresionantes en la categoría Mejor voz femenina, pero solo una nominación a su álbum.

Vídeos destacados del día

Let England Shake, que convirtió a Harvey en la única artista en haber ganado el premio Mercury Prize en dos ocasiones, fue nominado por los premios Brit Awards en 2012, a pesar de que no fue nominada a la categoría de Mejor Cantante femenina en ese año.

La cántate Laura Marling, quien ha lanzado tres álbumes nominados al Premio Mercury, nunca ha sido reconocida en la categoría de álbum, a pesar de haber recibido cinco nominaciones a la Mejor cantante Femenina. La nominada Jessie Ware, nominada para el Premio Mercury, ha sido nominada en tres ocasiones por Mejor cantante femenina pero no por Álbum.

La falsa creencia que los ganadores son el género masculino

Por otra parte, las voces masculinas, como Coldplay [VIDEO], ha obtenido no menos de seis nominaciones al Mejor Álbum a pesar de haber sido nominada al Mejor Grupo siete veces. Radiohead tiene una proporción un poco más baja, de cinco nominaciones al Mejor Álbum a siete nominaciones al Mejor Grupo, mientras que Ed Sheeran [VIDEO] tiene tres y tres, los Arctic Monkeys están en tres y cuatro y Take That en dos y tres nominaciones respectivamente.

Un vocero de Brit Awards también señaló que, si bien "ha habido un problema con el desequilibrio de género en el pasado", los ganadores del Mejor Álbum y Mejor Sencillo han sido iguales en la última década, con una división de 50% entre hombres y mujeres que han sido ganadores en el mejor álbum. Después de haber sido votado por la Academia en 2012, los Sencillos también ha logrado una paridad de género entre los ganadores.