'The Arrowverse' ha estado en un punto relativamente bajo a principios de 2018 y me pregunto cuánto de eso se debe simplemente a la ausencia de Legends of Tomorrow (#Leyendas del Mañana). No puedes mostrar tu mejor espectáculo de superhéroes en un paréntesis prolongado y no esperar consecuencias, donde afortunadamente, Legends ha regresado, incluso cuando el resto de Arrowverse [VIDEO]toma un breve descanso para los Juegos Olímpicos. Mejor aún, la serie se mantiene en buena forma gracias a un episodio que trae una gran estrella invitada y avanza considerablemente en el conflicto de Mallus.

Esa estrella invitada, por supuesto, es John Constantine de Matt Ryan, quien hizo su segunda aparición en Arrowverse desde la prematura cancelación de Constantine de NBC.

Por mucho que fue un placer ver a Constantine pasar por Arrow hace un par de años, en última instancia su apariencia se sintió más como un medio para avanzar en la trama que un desarrollo de la historia natural y elegante. Aquí, los escritores pudieron integrar a Constantine en la mezcla de forma más fluida, aprovechando todos los desarrollos recientes con Mallus y la familia Darhk. En todo caso, esta parece ser la oportunidad perfecta para inducir a Constantine al redil de manera semipermanente. Eso no parece estar en las cartas este año.

La integración de Constatine y otros personajes

Es una pena, también, porque Ryan demostró que puede más que defenderse junto con el resto del elenco. Desde el momento en que se paseó a bordo del Waverider y coqueteó con Leo, Constantine se sintió como uno más de la pandilla.

Como suele ser el caso con Legends, los mejores momentos de este episodio no fueron los dramáticos, guiados por la historia, sino simplemente aquellos que se centraron en bromas grupales y vinculación. En ninguna parte fue eso más cierto que con Constantine y Sara, donde este episodio se basó en su historia previa de una manera divertida y, al mismo tiempo, celebra el hecho de que ambos están cachondos y no hacen nada al final del día. El logro más significativo en "Daddy Darhkest" [VIDEO] es que Constantine se siente más como un verdadero miembro de Arrowverse, con apegos y deseos que se entrelazan con otros héroes.

Un episodio curioso.

"#Daddy Darhkest" hubiera sido un episodio de Halloween muy apropiado, con el entorno de asilo embrujado, los exorcismos rampantes e incluso un homenaje brillante por si acaso. Las escenas de exorcismo fueron adecuadamente espeluznantes, y el aspecto general y el ambiente de este episodio hicieron un cambio agradable de la norma. Si algo oscurece a 'Legends' esta semana, es que Mallus se perfila como un villano particularmente fascinante hasta ahora y por supuesto, hay mucho que puedes lograr con una voz incorpórea todopoderosa (aunque al menos esa voz suena muy bien gracias a John Noble).

Simplemente no hay mucho para este personaje todavía. Ya sea que Mallus resulte ser un villano actual de #DC o una nueva creación, con suerte podremos obtener más información sobre el personaje en las próximas semanas.

Pero si el propio Mallus no es el villano más matizado que haya aparecido en el programa, este episodio al menos tuvo éxito en prestarle nueva profundidad a dos de sus secuaces, Kuasa y Nora Darhk. Mi preocupación cuando se anunció la dirección de la temporada 3 fue que este equipo de villanos de MVP sonaba demasiado similar a la Legion of Doom del año pasado. Pero donde la Legión era un grupo de hombres egoístas, en gran parte sin conflictos, este equipo es todo lo contrario. Tanto Kuasa como la menor de Nora encontraron sus lealtades siendo puestas a prueba esta semana.

Además, tenemos una mejor idea de lo que los impulsa. Para Kuasa, que está empeñada en salvar a su gente, incluso si tiene que luchar contra su abuela y llegar a un acuerdo con un demonio literal para lograrlo. Para Nora, ella sufrió a través de una infancia infeliz atrapada en instituciones mentales y con el anhelo de un padre que estaba en perpetua ausencia. Nora, en particular, parece preparada para un fuerte arco de carácter en el resto de la temporada y sus encuentros futuros con las Leyendas ahora estarán teñidas por su encuentro con Ray y Zari, así como por la persistente sensación de que tal vez Damien no sea el padre que anhelaba todos esos años. Tan entretenido como el de Damien Darhk, de Neal McDonough, es semana tras semana, con suerte esto también allana el camino para un giro más dramático para él.

Más sobre el episodio

"Daddy Darhkest" también se destaca por servir como el arco final para Wentworth Miller en Arrowverse. Leo regresa a Earth-X y deja a las Leyendas mucho más pobres por su ausencia. Es una pena, ya que ha sido una adición muy entretenida a la mezcla en estos últimos episodios, también es sorprendente que los escritores no hicieron un gran negocio con su partida. Uno pensaría que querrían hacer un episodio final que destaque a Leo y Mick antes del final, pero también tengo la impresión de que esta fue una elección decidida. En lugar de darle a Leo un sacrificio grandioso y heroico en el nivel de su contraparte de la Tierra-1 o una despedida llorosa, es más un caso de, "Te veo a ti, Snart". Y en ese sentido, esta fue una despedida emotiva y emotiva para el personaje.

Es bueno tener a Legends of tomorrow en el aire, pues el espectáculo no pierde el ritmo, ya que se instala en el conflicto de Mallus. Si bien el propio Mallus no es exactamente el villano más matizado o convincente en la historia de Arrowverse, este episodio ayudó a dar nueva profundidad a dos de sus principales lugartenientes. También aprovechó al máximo a John Constantine de Matt Ryan y le entregó un adusto pero apropiado adiós a Wentworth Miller. Con todo, un comienzo entretenido pero también sombrío para 218 para las Leyendas.