Ha pasado más de medio año de aquel macabro 19 de septiembre de 2017 en el que emulando lo sucedido el mismo fatídico día, pero de 1985, la tierra se movió, devastando todo a su paso. Con la secuelas frescas de ese dia en que la vida cambio totalmente para muchos, tenemos también aún mucho que hacer, la emergencia no ha pasado. Muchos mexicanos de distintos sectores, siguen en las comunidades afectadas dando lo mejor de si, tal es el caso del conocido YouTuber Luisito Comunica que esta mañana publicó en sus cuentas de redes sociales, un video en el Estado de México, en particular en el municipio de Ocuilan, uno de lo sitios más afectados.

#LoveArmyMéxico

Después de la tragedia del 19 de septiembre, tuvimos también, muestras de completo y absoluto amor donde la sociedad mexicana se volcó a las calles buscando ayudar en medida de lo posible; muchos héroes se gestaron y la fe en este país se renovó una vez mas.

Un ejemplo de esto último fue la convocatoria internacional que el también YouTuber ‘Juanpa’ Zurita lanzó. #LoveArmyMéxico fue un suceso internacional sumándose a la causa actores, deportistas, músicos, por supuesto youtubers y uno que otro político en este país y el de enfrente. El éxito fue rotundo logrando recaudar más de 1.3 millones de dólares.

Basura Periodistica

Como es natural en sucesos de esta magnitud, la carroña no se hizo esperar y fueron bastantes artículos que los pseudo periodistas del Tv Notas, con su prensa incendiaria, imprimieron sugiriendo que la iniciativa detonada por el chico ojiazul había sido fraude. Pero la mañana de este 13 de febrero ‘Juanpa’ Zurita parece haber elegido a Luisito Comunica como el vocero de los primeros resultados palpables de esta brillante convocatoria.

Cabe destacar que Luisito cuenta en su canal de YouTube con casi 13 millones de subscriptores.

En un video fiel al estilo de los creadores de la nueva era del entretenimiento, nos relatan en 13 dinámicos minutos el proceso que el #LoveArmyMéxico está viviendo: el proceso de planeación, selección, entrevistas, diseño y aprobación de las casas para los afectados, ya que este, contrario a lo que muchos pudieran llegar a pensar, no fue un trabajo sencillo, hay por lo menos otras dos fundaciones involucradas en tal situación. Primero, la Fundación Origen quien fungió de vínculo con la comunidad.

Consciencia Sustentable

La segunda de estas fundaciones fue la que llamó poderosamente nuestra atención,hablamos de Fundación Piensa Sostenible y Reconstruir México un equipo de arquitectos que están aportando sus conocimientos para hacer de este proyecto algo revolucionario, ya que no solo se estan dando a la tarea de reconstruir las viviendas que se vinieron abajo sino que están penetrando con fuerza en la conciencia del mexicano sobre la importancia de la cultura de los materiales autosustentables.

Te explicamos, primero están elaborando los materiales para dicha reconstrucción en la misma comunidad con mano de obra también de la misma comunidad. Los bloques ecológicos están hechos molecularmente [VIDEO] por tierra un mínimo de cemento, y son los pobladores quienes manejan la maquinaria que se utiliza. Además, los arquitectos se están dando a la tarea de entrevistarse de viva voz con cada familia afectada para mostrar el diseño de su vivienda para que sea aprobado, ya que no se busca tener casas gemelas que evidencien fueron levantadas por esta iniciativa. Por último, las viviendas cuentan con RUV, el registro que a fines prácticos constata que lo que se está entregando, ya no pueda ser quitado ni reclamado por nadie.

Es imprecionante el arrastre de las redes y los espacios que jóvenes creadores como Luisito Comunica y ‘Juapa’ Zurita tiene. Los mismo que han sido muchas veces criticados por la calidad de su contenido. Sin duda una bofetada a los medios de comunicación convencionales.