El tiempo corre mientras los equipos de rescate iraníes [VIDEO] buscan en las montañas Zagros tratando de localizar los restos de un Aseman Airliner desaparecido que se estrelló allí el domingo por la mañana con 66 personas a bordo.

El avión desapareció del radar casi una hora después de despegar

El avión que faltaba [VIDEO] era un turbohélice bimotor ATR 72-500. Salió de la ciudad capital de Teherán hacia Yasuj, una ciudad del sudoeste a las 4:30 a.m. GMT del domingo, pero se salió del radar a los 50 minutos de su viaje alrededor de la ciudad de Semirom, en la provincia de Isfahan.

Los familiares de los que están a bordo han estado esperando desesperadamente [VIDEO] todo el domingo, pero están perdiendo la esperanza, ya que los informes dicen que se teme que los 66 pasajeros murieron. Los que están a bordo incluyen 60 pasajeros, dos auxiliares de vuelo, dos guardias de seguridad y el piloto y copiloto.

Según el comunicado del Centro de Emergencia de Irán, los fuertes vientos y la nieve no permitieron que el helicóptero de un equipo de rescate se acercara a la posible ubicación del accidente el primer día.

El avión aún no aparece

La operación de rescate se reanudó el lunes con un clima mejor, pero los restos [VIDEO]del avión aún no se habían rastreado.

Para acelerar la operación, Irán se ha comunicado con otros países en busca de ayuda.

"Le hemos pedido a China y a los países europeos que nos informen de inmediato sobre cualquier imagen que capturen con sus satélites", dijo Mojtaba Saradeghi, subdirector de la Organización de Aviación Civil de Irán, a la Agencia de Noticias Estudiantil Iraní el lunes.

Familiares [VIDEO]y amigos han publicado pedidos desesperados de noticias sobre la desaparición en las redes sociales, incluida una de una mujer que enumeró a cuatro compañeros de trabajo muertos en el accidente y la declaración, traducida como "¿Sabe usted que hemos llenado sus escritorios en la oficina? ¿con flores? Compartimos tus recuerdos, y lloramos ".

Rusia también ha enviado información sobre la posible ubicación del accidente a Teherán a través de canales diplomáticos, según Spotnik, la agencia de noticias rusa.

La flota del avión iraní es muy vieja ya que se le ha impedido su actualización durante años debido a las severas sanciones de Occidente. A la República Islámica [VIDEO] no se le permitió comprar nuevos aviones y piezas de repuesto occidentales durante unas dos décadas.

En 2015, el país firmó un acuerdo nuclear [VIDEO] con seis potencias mundiales (Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Estados Unidos), en base al cual Irán acordó frenar sus actividades relacionadas con la energía nuclear a cambio de la flexibilización de algunas sanciones contra el país

Una de las principales prioridades de Irán era eliminar las sanciones a su industria de la aviación. Si bien la flexibilización de estas sanciones ha llevado a un gran acuerdo entre Irán y Boeing para la compra de aviones en los próximos años, el cuerpo de la flota del país todavía está agotado.

El reciente crash ha llevado a discusiones en las redes sociales sobre dónde se encuentra la aviación del oeste y la iraní dos años después del levantamiento de las sanciones a la industria.

Pouyan Tabasinejad, presidente del Congreso iraní canadiense, fue uno de los que criticaron a la senadora canadiense Linda Frum en Twitter [VIDEO] después de que criticara a Boeing por vender nuevos aviones a Irán.

Sin embargo, algunos de los que solían culpar a Occidente por la gran cantidad de víctimas en accidentes aéreos en Irán ahora señalan con sus dedos la mala gestión de Teherán por no haber mejorado su flota en los últimos dos años después del levantamiento de las restricciones anteriores.

El capitán Houshang Shahbazi se convirtió en un héroe nacional para los iraníes en diciembre de 2011 después de que logró aterrizar con seguridad un Boeing 727 de 40 años de edad, mientras que el engranaje en la nariz estaba atascado y la rueda delantera no se abrió. Salvó la vida de 120 pasajeros a bordo.

Antes del acuerdo nuclear, Shahbazi [VIDEO] era un crítico de las sanciones occidentales contra la industria de la aviación civil de Irán. Pero en una entrevista con ABC [VIDEO] News [VIDEO] sobre el incidente reciente, dijo que el tiempo para culpar a Occidente por tales incidentes ha terminado. En cambio, criticó a los funcionarios de aviación iraníes por no ser lo suficientemente rápidos para actualizar la flota.