Resurrección de Phoenix puede haber sido una desilusión, pero esa miniserie hizo al menos una elección inspirada durante el proceso de traer de vuelta a Jean Gray. La serie culminó con Jean despidiéndose de la Fuerza Fénix y abrazando un futuro nuevo e incierto donde su vida y destino finalmente son suyos nuevamente. Eso le da al escritor Tom Taylor y al artista Mahmud Asrar un lienzo gigante en blanco sobre el cual trabajar en X-Men Red [VIDEO], y este equipo muestra todos los signos de aprovechar la oportunidad que tienen ante ellos.

Resumen del Debut

Aunque aparentemente es un compañero de los títulos emblemáticos X-Men Gold y X-Men Blue, X-Men Red hace un trabajo perfecto para mantenerse por sí mismo y tallar su propio nicho.

Jean tiene su propio equipo (la mayoría de los cuales han estado notablemente ausentes en otros libros de conjunto de X-Men últimamente) y una misión que la distingue de la actual directora Kitty Pryde. Si los X-Men de Kitty son para pelear las batallas familiares y mantener una escuela, el equipo de Jean tiene grandes ambiciones en mente. Ese status quo también juega muy bien con el hecho de que Jean ha estado fuera de servicio por tanto tiempo y no reconoce el mundo temeroso y agitado en el que ha despertado.

Los fanáticos del trabajo de Taylor en los comics de Injustice pueden encontrar algunas ideas familiares en juego, ya que el número 1 explora lo que sucede cuando los superhéroes idealistas chocan con los políticos egoístas y el peso inmóvil de la burocracia. Esta serie es mucho menos cínica sobre todo el asunto, naturalmente, pero sí hace un buen trabajo al reflejar el clima político global actual sin esforzarse demasiado por reflejar eventos o personas específicas.

La franquicia de los X-Men tiene la mala costumbre de quedar atrapada en su propio melodrama de telenovela y espectáculo disfrazado y perder de vista la metáfora mutante y su poder alegórico. Eso no parece ser un problema con X-Men Red.

También está el hecho de que Taylor simplemente escribe estos personajes tan bien. No hace falta decir que Wolverine y Honey Badger son un pitido. Su dinámica no es menos entretenida cuando forman parte de un equipo que como jugadores solistas. Pero Taylor también muestra una comprensión inmediata de la voz de Jean y este personaje está muy alejado del testarudo y conflictivo adolescente de libros como X-Men Blue [VIDEO]. Hay una calidez adicional y un cansancio mundial que refleja a una heroína que ha pasado por mucho más y finalmente está aprovechando su oportunidad de hacer del mundo lo que debería ser. Sus escenas limitadas con Nightcrawler capturan su larga y rocosa historia con los X-Men de una manera que desearía que Phoenix Resurrection hubiera logrado.

Asrar ya estableció sus X-Men chops durante el final de Brian Bendis All-New X-Men. Pero allí parecía que Asrar fue elegido principalmente por su incapacidad para imitar la apariencia del trabajo de Stuart Immonen. Aquí, Asrar tiene la oportunidad de hacer suya la serie y establecer un tono claro. Estoy particularmente impresionado por su habilidad para crear un libro de X-Men que canaliza los elementos más extravagantes de la franquicia, mientras que también se siente arraigado en el mundo real. Incluso con el énfasis en el spandex colorido sobre el cuero negro, hay un aire de New Morrison de Grant Morrison y Frank Quitely en este libro. Emparejar Asrar con el colorista Ive Svorcina parece ayudar mucho. Los colores de Svorcina tienen un ligero efecto calmante y restrictivo que no estaría presente con una paleta de colores más brillante.

Si bien la narración de cuentos es generalmente de primera en este tema, el trabajo de Asrar adolece de cierta inconsistencia en términos de trabajo facial. Algunos paneles son francamente flojos cuando se trata de expresiones faciales, y las características físicas de Jean a menudo parecen fluir. En un panel, parece un timbre para el joven Jean Gray de Sophie Turner. Con suerte, esto es algo que se desvanecerá con el tiempo a medida que Asrar se sienta más cómodo con su elenco de personajes.

El veredicto

Ha sido difícil para los fanáticos de X-Men en los últimos años. Afortunadamente, el mismo escritor que ha convertido al All-New Wolverine [VIDEO] en una delicia consistente muestra también es capaz de crear una gran serie de conjuntos. X-Men Red # 1 es un prometedor debut para este equipo creativo, que aprovecha al máximo el nuevo status quo sin restricciones de Jean Gray y fundamenta la franquicia en nuestro mundo caótico e incierto.