El presidente ejecutivo y CEO de News Corporation, Rupert Murdoch, criticó recientemente la Resolución de nuevo año de Facebook para corregir la infiltración de "noticias falsas" que circulan en la popular plataforma de redes sociales. En un comunicado, Murdoch dijo que las compañías de noticias deberían ser "recompensadas adecuadamente" por las preferencias de Facebook y Google por los medios de noticias "rentables pero intrínsecamente poco confiables". El comentario surge después de un reciente anuncio del CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre la Resolución de Año Nuevo ya mencionada. A principios de enero, Facebook anunció sus planes de cambiar su algoritmo para ser más receptivo a las preferencias de las personas en la plataforma.

Facebook está haciendo de la honestidad una política

Luego, el 19 de enero, Zuckerberg hizo un anuncio de seguimiento sobre cómo la mejora también se esforzaría por filtrar la calidad de las noticias promocionadas en la plataforma de Facebook [VIDEO]. Se prestó mucha atención al tema de la integridad periodística, particularmente durante las elecciones presidenciales de 2016, que es donde el término noticias falsas se popularizó, incluso nacionalizó, aparentemente de la noche a la mañana, y Facebook no está tratando de ocultar que fue involuntariamente contribuyente a ese fenómeno.

Sin embargo, es refrescante ver a la compañía asumir la responsabilidad en una cultura en crecimiento donde la desinformación, y simplemente la deshonestidad, es un lugar común. Sin embargo, Murdoch, que posee el segundo mayor conglomerado de medios en los EE.UU. no está de acuerdo con que el plan de Zuckerberg sea la mejor dirección que podría tomar la compañía.

Murdoch expresó en una declaración oficial que el "Reconocimiento de un problema" de Facebook es un paso en el camino hacia la cura, pero las medidas correctivas que ambas compañías han propuesto hasta ahora son inadecuadas, comercial, social y periodísticamente ".

La honestidad va en ambos sentidos

La esencia principal de la opinión de Murdoch es que la compañía debería pagar a los editores una tarifa de transporte similar a la de las compañías de cable. Su razonamiento se deriva del nuevo algoritmo de Facebook, es más probable que ciertos editores se vean empujados al sitio de redes sociales según lo que los usuarios individuales consideren "confiable". Hay una razón por la cual esto podría ser preocupante a nivel empresarial: un estudio de 2016 publicado por el Pew Research Center mostró que el 62% de los adultos estadounidenses reciben sus noticias de las redes sociales, siendo Facebook la segunda fuente más popular.

Y con un sitio web que alberga 2.070 millones de usuarios activos diarios, ese tipo de tráfico peatonal es crucial a medios de noticias independientes y pequeñas empresas que de otro modo se perderían en un mar de resultados de motores de búsqueda.

Sin embargo, es pertinente mencionar que Rupert Murdoch [VIDEO] es el fundador de Fox News y también el presidente de News Corporation, que posee medios noticiosos como el Wall Street Journal. En última instancia, esto apunta a que Murdoch tendrá más que ganar si Facebook sigue su consejo, lo que solo justifica la misma exigencia de transparencia que exige el magnate de los medios a una compañía rival en última instancia.