2

Algunas personas han observado las mediciones satelitales del aumento del nivel del mar [VIDEO] y han afirmado que no hay signos de aceleración, solo un aumento lineal. Luego, ignorando la física del derretimiento del hielo glacial y la expansión del calentamiento del agua, declaran que el aumento futuro del nivel del mar no será un gran problema. Muchos estudios han demostrado tasas de aceleración del aumento del nivel del mar durante los últimos milenios, así como el registro de mareógrafos que abarca el 20 º siglo. Pero el corto registro de satélites, que recién comenzó en 1993, es una pregunta ligeramente diferente.

Si bien el registro global de satélites es en muchos sentidos más limpio que las mediciones costeras que pueden verse afectadas por procesos que aumentan o disminuyen el terreno sobre el que se apoya el mareógrafo, aún existen complicaciones que justificar.

Como el registro es aún corto, una pequeña fluctuación de la variabilidad natural puede tener un impacto significativo al ver la sutil aceleración. El vaivén entre El Niño y La Niña, por ejemplo, hace que el nivel del mar varíe de año en año al cambiar la cantidad de precipitación que traslada temporalmente el agua a los continentes.

La contabilidad de todo esto es complicada, pero eso no ha impedido que los investigadores lo intenten.

Dos estudios recientes ayudaron a aclarar algunos de los problemas. Un estudio [VIDEO] encontró un error en el sistema de calibración en el satélite TOPEX / Poseidon, que estaba arrojando sus mediciones del nivel del mar en unos pocos milímetros. Otro estudio [VIDEO] señaló que el registro del satélite comenzó justo después de la erupción de Pinatubo en 1991, que afectó el clima Mundial durante varios años.

El comienzo del registro de satélites captura un "rebote" en el nivel del mar desde ese evento, lo que hace que el nivel del mar en la década de 1990 se vea más rápido que la tendencia real.

Tener en cuenta esto ralentiza la tasa de aumento del nivel del mar al comienzo del registro, por lo que es más fácil observar el aumento más rápido del nivel del mar en los últimos años.

Groenlandia y Antártida, frente y centro

Un estudio [VIDEO] publicado el año pasado calculó que la tasa medida de aumento del nivel del mar en la segunda mitad del registro del satélite fue mayor que la primera mitad, lo que significa que se había acelerado. Pero un nuevo estudio dirigido por R. Steven Nerem de [VIDEO] la Universidad de Colorado hace algo de trabajo para llegar a una matemática más directa, simplemente calculando la tasa de aceleración que ahora se ha hecho evidente.

Usando los datos compilados del satélite TOPEX / Poseidon y Jason-1 a través de Jason-3 orbitadores, los investigadores aplican un par de correcciones para suavizar un poco la variabilidad natural.

La explicación del efecto de la erupción de Pinatubo aumenta la aceleración calculada, mientras que la explicación de El Niño y La Niña la reduce. También comparan los datos del satélite con los registros del mareógrafo de todo el mundo para calcular las barras de error en sus cálculos.

La tasa promedio de aumento del nivel del mar para el período de 25 años de 1993 a 2017 es de 2.9 milímetros por año, pero los investigadores calculan que se ha acelerado en 0.084 ± 0.025 milímetros por año cada año . La mayor parte de esa aceleración se debe a la creciente pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Para el contexto, los investigadores extrapolan esa aceleración hasta 2100, encontrando que significaría unos 65 centímetros de aumento del nivel del mar (más del doble de lo que obtendríamos sin aceleración). Eso está dentro del rango proyectado de 52 a 98 centímetros dado por el último informe del IPCC [VIDEO] para el escenario de altas emisiones.

Sin embargo, ambos conjuntos de números son reconocidos como conservadores. Los informes del IPCC han tenido dificultades con la forma de representar la rápida evolución de la investigación sobre el nivel del mar, eligiendo incluir solo lo que podría cuantificarse con confianza y observando que factores adicionales podrían cambiar la extrapolación. El año pasado, la Evaluación Nacional del Clima de los EE. UU. Resumió la investigación [VIDEO] al incluir escenarios plausibles de aumento del nivel del mar de hasta 250 centímetros.

Pero incluso si la pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida simplemente continúa en la trayectoria de los últimos años, este estudio sugiere que esperaríamos ver alrededor de 65 centímetros para fines de siglo. Eso se debe a que el aumento del nivel del mar realmente se está acelerando, como se esperaba, lo suficiente como para que ahora sea aparente incluso en el récord de satélites de 25 años. Y eso es un gran problema.