La tercera temporada de Steven Universe es uno de los arcos argumentales más completos que he visto dentro de la serie, tanto en el caso de la omisión de episodios relleno como en el asunto de que muchos de sus capítulos consiguieron un porcentaje de audiencia bastante elevado a comparación con otros de la segunda temporada. Si bien es cierto que esto no se habría logrado sin la primera y la segunda temporada, tenemos que admitir que Rebecca Sugar y su equipo hicieron un muy buen trabajo en esta continuación de las aventuras de Steven [VIDEO] y Las Gemas [VIDEO].

Por qué, ¿De qué sirve cosechar un éxito por mucho tiempo si no sabes cómo explotarlo a su máxima capacitad? Y esto es justo lo que hicieron con esta temporada, en donde vemos a un Steven mucho más preocupado por el destino del planeta, al tiempo que desempeña un papel más activo dentro de las misiones de Las Gemas.

¿Todavía no han llegado a la tercera temporada? No se preocupen, aquí les va un breve resumen, sin spoilers.

En las entrañas de la Tierra

Esta temporada de inicio con un intenso capítulo, en donde vemos que Steven no solo puede crear vida, sino que también parece controlarla aunque esta se encuentre lejos de él. Gracias a este descubrimiento nos topamos con una vieja conocida de la segunda temporada, una fusión muy inestable que busca escapar y no escapar de su prisión marítima.

Claro que los problemas no se reducen a eso, y tanto Steven como Peridot se ven en la necesidad de unir fuerzas para detener aquella aberración que se encuentra escondida bajo tierra y, que las gemas del planeta madre dejaron hay como una “pequeña” advertencia a todas las piedras que osen oponerse a los mandatos de las líderes supremas de su raza: las diamantes.

La huida de Jaspe

Como ya dije, desde mi punto de vista esta temporada posee un buen balance entre información útil para el argumento principal y, momentos de relajación que buscan calmar al espectador para que no se abrume con tantos datos relevantes.

Podemos ver que la trama avanza a un punto en el que Steven necesita hacer uso de su comprensión y empatía, para conseguir aquello que no puede lograr el solo (como se ve en Taladro gema, Reencuentro de monstruos y Terrícolas), de igual forma ahondamos un poco más en las vidas y las dificultades de varios de los personajes que lo rodean, y que tienen un papel activo en la trama (En el caso de Compañeras de granero, El nuevo Lars, Solos en el mar y Steven contra Amatista). Por supuesto, todo esto mientras nos movemos a un final de temporada inesperado para la mayoría de nosotros; esto básicamente porque viene de la mano de un grupo de personajes que, por lo menos en primera instancia, no sospechábamos que presentarían muchos problemas.

¿Mi recomendación? Si les gustaron las temporadas anteriores, entonces esta los va a dejar más que satisfechos. Tiene de todo y, lo mejor es que todavía hay Steven Universe para más rato.