La Tecnología blockchain nació Bitcoin, esta moneda virtual creada en 2009 pero que, desde 2017, ha visto despegar su notoriedad y notoriedad. ¿Efecto de marketing simple o una verdadera revolución tecnológica [VIDEO]? Si sigue estando totalmente asociado con el protocolo de criptomoneda actual, la cadena de bloques podría abrir la puerta a muchos otros usos gracias a un nivel de seguridad de datos previamente inigualable.

¿Por qué Blockchain [VIDEO] es tan atractivo para las empresas de hoy? Su principio se basa en una base de datos segura, inviolable y con un nivel óptimo de trazabilidad de datos. ¿Cómo? Gracias a todos los datos distribuidos en cada "nodo" asociado con el blockchain y no en un solo servidor.

Este es el concepto de tecnología DLT o Ledger distribuido: el acuerdo de consenso de la mayoría de los servidores es necesario para obtener la validación de un escrito. Pero en una base de datos tradicional, esta autorización será proporcionada por la base misma y no por la mayoría de los interesados.

Casos de uso múltiple

El blockchain ha sido diseñado [VIDEO]para proporcionar una respuesta en casos de uso muy específicos como bitcoin. Esta es la razón por la cual muchas compañías ahora están interesadas en esta tecnología para expandir su ámbito de acción. En finanzas en particular, un sector en el que blockchain podría facilitar y asegurar transferencias internacionales de salarios gracias a la imposibilidad de falsificar datos. Otra aplicación: la trazabilidad de los alimentos, ahora cada vez más regulada.

El hecho de que los datos se repliquen en todos los nodos de la cadena garantiza un seguimiento muy estricto. Varias grandes marcas minoristas ya están abordando el problema, como Carrefour [VIDEO] y Wallmart.

Pero también muchos frenos

Sin embargo, si esta técnica ofrece un alto nivel de codificación de datos, no obstante es vinculante. Entre sus principales restricciones:

• Un nivel de rendimiento bastante bajo relacionado con un tiempo de respuesta más largo y una alta latencia en el que una base de datos tradicional estará próxima al procesamiento en tiempo real.

• La adición de nodos o espacios de almacenamiento es compleja y ofrece una escalabilidad muy baja.

• Incapacidad para realizar consultas de información precisa sobre un tema o cliente en particular.

• El consumo de energía muy alto: la cadena de bloques de hecho requiere una potencia muy fuerte de los centros de datos ... lo que ralentiza su rendimiento.

Pero la mayoría de las bases de datos de hoy en día necesitan tiempo real, especialmente en el momento de la explosión del uso digital y el marketing entre canales: el consumidor debe poder navegar entre un sitio de comercio electrónico y su aplicación móvil en cualquier transparencia y tener acceso a la misma información.

Otro ejemplo son las plataformas de video, que son cada vez más populares en todo el mundo, que deben poder ofrecer a sus suscriptores para reanudar la lectura de su película o serie exactamente donde lo dejaron. Dos casos de uso frecuente que no pueden coincidir con una cadena de bloques.

Lo mejor de ambos mundos

Y si el futuro de los datos era parte de la mutualización de estos dos conceptos? De hecho [VIDEO], ¿por qué no utilizar una base de datos distribuida y agregar funciones de blockchain cuando un uso requerirá un alto nivel de seguridad o una fuerte trazabilidad? Para el usuario final, la transparencia es total. Para la empresa, es el seguro beneficiarse de las ventajas de cada sistema: por un lado, tiene una continuidad óptima de servicios en el caso de un servidor o un desglose del centro de datos, del por otro lado, puede ofrecer un nivel de seguridad inigualable para algunas de sus transacciones.

Algunos casos de uso necesitarán la convergencia de estas dos tecnologías. El blockchain se convertiría en un grupo de bases de datos distribuidas con la flexibilidad de cada subunidad que lo compone. La combinación de la capacidad de recuperación del sistema global pero también de cada nodo. La clave: nadie podría perder el acceso a los datos globales. ¡Lo mejor de ambos mundos de alguna manera [VIDEO]!