Una historia en College Fix relata cómo una bibliotecaria de MIT que se describe a sí misma como una mujer cis ''marimacho y queer y bibliotecaria salvaje" tiene una propuesta interesante para hacer que los lugares de trabajo tecnológicos sean más acogedores para las mujeres. Sugiere eliminarlos de los carteles que promueven la "cultura geek" como " Star Trek [VIDEO] " y reemplazarlos con más de lo que ella considera gráficos amigables con el género que representan la naturaleza, etc. Ella también sugiere no nombrar impresoras, dominios y otras cosas, después de las figuras masculinas de la mitología griega. Su nombre, por cierto, es Chris Bourg.

En serio.

Estereotipos de género de los fanáticos de 'Star Trek'

El análisis de Bourg se basa en un estereotipo de género que muestra a los fanáticos de "Star [VIDEO] Trek" y ciencia ficción en general, como exclusivamente masculinos. Sin embargo, un estudio del sociólogo John Tenuto sugiere que esto no es así. El universo de los fanáticos de Trek es principalmente masculino, aproximadamente el 78 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres. Sin embargo, los fanáticos incondicionales que asisten a las convenciones se dividen en un 51 por ciento hombres y un 49 por ciento mujeres. Las mujeres han estado muy involucradas en la ejecución de las convenciones de Trek y han organizado fandom desde el principio.

Personajes femeninos fuertes en 'Star Trek'

"star trek" ha representado tradicionalmente personajes femeninos fuertes.

Incluso el espectáculo original, producido durante la era de los "Mad Men" de la década de 1960, tiene figuras como el teniente Uhura (que también era una mujer de color). Piensa también en personajes más modernos como Dr. Crusher de TNG, Major Kira de DS9, T'Pol y Hoshi Sato de "Star Trek: Enterprise" y, por supuesto, la incomparable Captain Janeway de "Star Trek: Voyager”. Una cosa que Trek en particular demostró es que los personajes femeninos eran tan capaces como sus contrapartes masculinos, lo que hace que el espectáculo en sus diversas encarnaciones sea atractivo para las fanáticas de las mujeres.

Ciencia social basura

Mientras que el estudio de Tenuto encuestó a miles de fanáticos, la encuesta que Bourg citó incluía solo 39 sujetos de prueba, 22 mujeres y 17 hombres, y no se realizó en un entorno controlado. Con una muestra tan pequeña, los resultados deben tomarse con un enorme grano de sal. Sin embargo, el estudio podría usarse como una excusa para interrumpir la cultura del lugar de trabajo en el mundo STEM en nombre de la igualdad de género.

Si tal esfuerzo fuera montado seriamente, el resentimiento y la acritud serían los resultados probables.

Una sugerencia modesta

La clave para hacer que un lugar de trabajo tecnológico sea más acogedor para las mujeres, si es necesario, es enyesar más carteles temáticos de ciencia ficción, no menos. Sin embargo, como una concesión a las feministas, por supuesto, asegúrese de incluir personajes femeninos. Los hombres de ciencia e ingenieros no se opondrán a ver los rostros de la Princesa Leia o Kaylee de " Firefly " y si eso inspira a las mujeres más, tanto mejor.