'Dark Nights: El metal' ciertamente ha estado a la altura de su nombre, repleto de todo tipo de imágenes de metales pesados ​​y situaciones locas. Eso no cambia un poco en el final. El inconveniente es que la serie sigue siendo demasiado sobrecargada para su propio bien en su capítulo final. Tan buen trabajo como lo es exagerar lo que está por venir para la DCU, no tiene el mismo peso que las mejores historias de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo [VIDEO].

No es la primera vez que me pregunto si Metal simplemente se hizo demasiado grande para su propio bien. Hay una gran cantidad de personajes abarrotados en estas páginas, con el elenco que abarca el ancho y el ancho de la DCU [VIDEO].

Pero con demasiada frecuencia, parece que este problema no puede hacer que los personajes individuales tengan la justicia que merecen. Me imagino que la recompensa con el gran giro Sandman del número 1 va a molestar a varios lectores. Ese giro hizo todo lo posible para crear emoción para el 'Metal' en su conjunto, pero al final Dream y sus compatriotas apenas influyen en este conflicto. ¿Valió la pena incluirlos en primer lugar?

En su mayor parte, este número destaca a tres héroes en particular: Wonder Woman, Hawkman y Batman. Los tres personajes tienen grandes momentos en el transcurso de este final. Diana, apropiadamente, es representada como la única fuente inquebrantable de esperanza y amor en un conflicto donde incluso Batman y Superman están abrumados por la oscuridad absoluta que es Barbatos. Carter, mientras tanto, encuentra una conclusión satisfactoria para su arco de personaje actual, ya que él también es empujado hacia la luz y Batman tiene una gran oportunidad de ser Batman, reforzado por uno de sus equipos más improbables y entretenidos en la historia reciente.

Más sobre el comic

Hay mucho que amar con el arte de Capullo aquí, incluso si él también lucha por unir todo en un todo cohesivo. Hay una gran cantidad de carnicería y espectáculo mientras nuestros héroes luchan contra sus doppelgangers oscuros y el dios demoníaco Bat que intenta arrastrar al mundo a la oscuridad. Los momentos más destacados incluyen una página de bienvenida que permite a Capullo ofrecer su versión de las emblemáticas encarnaciones de Elseworld de Batman, y otra secuencia de batalla que evoca claramente el clímax dramático de Batman: Endgame. Esas escenas se destacan precisamente porque el arte tiene más espacio para respirar, centrándose en menos paneles y menos personajes. Otras páginas que relatan la batalla épica no son tan afortunadas.