La Guerra Civil de Syrian , que se encuentra en su séptimo año, ha entrado en una nueva y peligrosa fase. Gracias a una gran fuerza de invasión que consiste en el Ejército Turco y sus aliados sirios, el bastión kurdo de Afrin en el noroeste de Siria ha caído. Antes de esta derrota militar, las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia kurdo-árabe-turcomana-asiria apoyada por los Estados Unidos, habían prometido dejar de luchar contra ISIS [VIDEO] para detener la incursión turca.

Imágenes recientes de Afrin muestran a milicianos respaldados por Turquía (conocidos colectivamente como la TFSA o el Ejército sirio libre respaldado por Turquía ) que quitan la bandera de Kurdistán del centro de la ciudad de Afrin.

En su lugar, estas tropas levantaron la bandera verde, negra, blanca y roja del movimiento de Siria Libre. Según observadores internacionales, la batalla de dos meses para tomar Afrin causó aproximadamente 280 bajas civiles. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró la captura de Afrin diciendo que "la mayoría de los terroristas [combatientes kurdos con SDF] ya han huido con la cola entre las piernas".

Para los Estados Unidos y otros miembros de la OTAN , la participación activa de Turquía en la Guerra Civil Siria es terrible por tres razones. Por un lado, la guerra entre turcos y kurdos es una batalla entre dos aliados de Estados Unidos y de la OTAN. Por otro lado, el apoyo de Turquía [VIDEO] al Ejército Sirio Libre significa que la Guerra Civil Siria, que una vez parecía que estaba entrando en su final, continuará.

Finalmente, la guerra entre el TFSA y el SDF está dando tiempo al ISIS para recuperarse después de años de derrotas casi infinitas.

¿Genocidio?

A medida que el poder turco aumenta en Afrin y otras aldeas en el norte de Siria, las agencias de ayuda internacional han advertido que las poblaciones kurda y cristiana de Siria están cada vez más temerosas de la persecución. De hecho, según Voice of America , los grupos minoritarios, incluidos los drusos y Yazidi , temen que las milicias musulmanas sunitas que apoyan al ejército turco podrían ayudar a traer elementos de ISIS y al-Qaeda a Afrin. Si eso sucede, podría repetirse las campañas genocidas de ISIS en 2014.

Para los kurdos de Siria, conocen muy bien la guerra de larga data de la República Turca contra los insurgentes kurdos dentro de Turquía. Esta guerra, que comenzó en 1978, ha cobrado más de 50,000 vidas. Ankara cita con frecuencia esta guerra en curso, además del hecho de que el SDF incluye elementos de grupos políticos kurdos que están oficialmente etiquetados como organizaciones terroristas en Turquía, como una de las razones de su participación en Siria. Frustrar una Rojava independiente o autónoma (el nombre de la Siria kurda) en su frontera sur es también uno de los principales objetivos de Turquía.

El 'Gran Juego' vuelve a jugar

Otro tema en juego en Afrin es la relación tensa entre Rusia y Turquía. Moscú es uno de los principales patrocinadores del presidente sirio Bashar al-Assad , cuyo ejército se encuentra actualmente involucrado en operaciones serias contra el Ejército Sirio Libre y sus aliados. Moscú también ha dado ayuda a varias milicias kurdas. En 2015, una milicia turcomana apoyada por Turquía derribó un caza ruso Sukhoi Su-24M, empujando así a las dos potencias al borde de la guerra. El asesinato del embajador ruso Andrei Karlov por el islamista turco Mevlut Mert Altintas también enfrió aún más las relaciones entre las dos naciones.

Ahora, parece que Turquía está menos inclinada a ir a la guerra contra Assad, lo que significa que Rusia ha jugado un papel mínimo en la ofensiva Afrin hasta el momento. Queda por ver cómo responderá Estados Unidos. China también podría ser arrastrada, ya que varias facciones en la TFSA son milicias uigures que han declarado la guerra a Pekín por su opresión contra los musulmanes uigures en la provincia de Xinjiang . Sabiendo esto, el Kurdistán iraquí está tratando de construir una relación más fuerte con China [VIDEO] como un baluarte contra la interferencia turca y rusa.