Clásicos [VIDEO]. ¿Por qué es que una película se vuelve un clásico? Lo cierto es que algunos tienen diversas opiniones al respecto, pero la mayor parte de los críticos de Cine concuerdan que, para que una película se vuelva un clásico necesita contar con dos cosas, por lo menos. Primero: una base de fans sólida que esté dispuesta a consumir los productos del filme en cuestión, aun con el paso del tiempo. Segundo: un margen de tiempo entre su fecha de estreno y la época en la que vivimos. Si bien es cierto que Alicia en el país de las maravillas no es tan conocida como otros filmes de Walt Disney [VIDEO] Pictures, lo cierto es que cumple con ambos requisitos sin ningún problema.

Alicia en el país de las maravillas es una película del 2010, dirigida por Tim Burton [VIDEO]. El guion corrió a cargo de Linda Woolverton, y está basada en los libros Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí del autor Lewis Carroll.

¿Quieres descubrir que es lo que hizo que este reboot ayudara a traer de vuelta a los clásicos de la casa del ratón? Aquí la reseña.

Una fiesta muy aburrida

La historia comienza con Alicia Kingsleigh, una muchacha rebelde y un tanto sombría que se encuentra yendo a una fiesta en compañía de su madre. Por sus gestos, es claro que Alicia no quiere asistir; claro que su madre no puede permitir semejante falta de respeto y la obliga a entrar con ella. En el lugar se encuentra con toda una serie de personajes con los que convive sin muchas ganas.

Ella siente que algo le falta a su vida. Una chispa de emoción por lo que sea, cualquier cosa; y es en ese momento que ve a aquel extraño y peculiar conejo blanco mientras da de saltos por el jardín. Algo le resulta conocido en el animalito, pero no termina de descubrir que. Aun así, Alicia lo sigue hasta que este se mete a una madriguera lo suficientemente grande como para pase ella por el agujero. Al otro lado encuentra puro caos.

En el país de las maravillas

En el apartado de personajes se puede ver que el director no escatimó al momento de contratar a los actores, sobre todo en el apartado de las voces que doblan a varias de las creaturas que acompañan a Alicia en su viaje. En cuanto a los actores que representan a los humanos (o seres parecidos a los humanos), tenemos a Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Johnny Depp en el papel de Sombrerero Loco, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover, entre otros. En cuanto a quienes prestaron sus voces, solo tengo que mencionar a Stephen Fry, Alan Rickman, Christopher Lee, Michael Sheen y Timothy Spall, para que vean el calibre de personalidades que participa en la película.

Para los escenarios vemos toda una serie de lugares en donde los efectos especiales y las locaciones reales tienen cabida. Aunque me gustaría decir que se llegó a un equilibrio entre ambas, temo decir que ese no es el caso. El CG predomina por completo en la trama, y aunque en algunas ocasiones se le da un buen uso, me parece que si hay situaciones donde se podría haber quitado sin muchos problemas.

¿Mi recomendación? La película tiene varios aciertos en cuanto a trama y personajes, lo que la rescata mucho y hace que los espectadores la disfruten a otro nivel. El único problema que yo le veo es el excesivo uso de los efectos, pero si no les importa mucho ese asunto entonces es una película que les gustara.