La policía británica inició una investigación por asesinato esta semana después de que un Ex espía ruso y su hija fueron atacados con un agente nervioso mientras salían de compras en Salisbury, una ciudad en el sur de Inglaterra.

El caso ha hecho comparaciones con la muerte por envenenamiento en Londres en 2006 de otro ex agente ruso, Alexander Litvinenko. Una investigación oficial británica concluyó en 2016 que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente aprobó el asesinato de Litvinenko.

Aquí están los últimos desarrollos en un caso que ha desconcertado a los investigadores.

EL OFICIAL DAÑADO ESTÁ HABLANDO

El ministro del Interior británico, Amber Rudd, dijo el jueves que el oficial de policía que atendió por primera vez a Sergei Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia, de 33, está consciente y hablando.

El oficial cayó enfermo después de que encontró a la pareja desplomada inconsciente en un banco cerca del centro comercial Maltings de Salisbury. Rudd dijo que la condición del oficial es seria.

Los Skripals se encuentran en estado crítico pero estable en estado de coma en un hospital de Salisbury [VIDEO].

¿QUÉ HA DEMOSTRADO LA SONDA?

Los agentes de la lucha contra el terrorismo intentan descubrir la fuente del agente nervioso utilizado. La policía dijo que lo identificaron, pero no hicieron pública esta información. Rudd dijo que la investigación sobre el ataque se está enfocando en tres sitios: la casa de Skripal en Salisbury, que está a 90 millas al oeste de Londres, y un pub y restaurante allí.

Los investigadores no creen que el agente nervioso sea el VX, que se usó para matar al medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un en Malasia el año pasado, según la BBC.

También creen que es poco probable que sea gas Sarin, un químico que se usó para causar un efecto mortal en Siria, y en un ataque al metro en Tokio en 1995, informó la cadena británica.

"Cuando tengamos toda la evidencia de lo que ocurrió, lo atribuiremos a alguien, si es apropiado", dijo Rudd. "Tenemos que ser muy metódicos, tener una buena cabeza y estar basados ​​en los hechos, no en los rumores", dijo.

¿QUIÉN ES SERGEI SKRIPAL?

Es un ex agente doble ruso condenado por pasar identidades de agentes rusos que trabajan de incógnito en Europa al MI6, el servicio de inteligencia británico.

Rusia encarceló a Skripal por traición en 2006 después de confesar que trabajaba para el MI6 británico y de suministrar información sobre agentes rusos. Skripal admitió haber vendido los nombres, las direcciones y los nombres en código de docenas de agentes rusos al MI6 durante 10 años.

Rusia lo liberó en 2010 como parte de un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia y se mudó a Gran Bretaña.

No está claro por qué sería un objetivo o quién podría quererlo muerto. Los medios de comunicación británicos han informado [VIDEO]que su hija, que vive en Rusia, estaba visitando a su padre y que puede haber estado simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando fue atacado.

¿ESTÁ INVOLUCRADO RUSIA?

Varios críticos abiertos de Putin han muerto o muerto en circunstancias misteriosas, incluidos periodistas, políticos de la oposición y magnates exiliados.

Por lo que sabe de Skripal, él no encaja en este perfil.

Litvinenko, por ejemplo, fue un crítico de Putin abierto que buscó asilo en Gran Bretaña después de que ayudó a la inteligencia británica y a los investigadores de corrupción españoles. Los investigadores rastrearon su envenenamiento a dos rusos acusados ​​de verter una sustancia radioactiva en su té en un lujoso hotel en Mayfair, un próspero vecindario de Londres.

El Kremlin niega categóricamente la acusación de que estuvo involucrado en su muerte.

El martes, Dimitry Peskov, portavoz de Putin, dijo a los reporteros que el caso de Skripal fue una "situación trágica, pero no tenemos información sobre qué pudo haber llevado a esto". Dijo que Gran Bretaña no había pedido su ayuda, pero que "Moscú siempre está listo para cooperar".