Los últimos planes estratégicos a largo plazo para el período 2018-22 delineados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias Fema han excluido a Climate Change de sus prioridades. Responderá a todos los tipos de desastres, excepto al Cambio climático. Esto es una indicación de que el Plan Estratégico se ha elaborado para mantener la paridad con el pensamiento de la administración Trump.

Según Texas Monthly, el último plan estratégico de FEMA fue en 2014 durante el segundo mandato del ex presidente Barack Obama. En él, el cambio climático recibió prominencia y fue mencionado varias veces. Se develó claramente que el cambio climático era una prioridad y debe abordarse, ya que conducirá a cambios significativos en todos los ámbitos de la vida.

La omisión del cambio climático es extraña

Estados Unidos fue testigo de la destrucción desatada por tres huracanes en rápida sucesión en 2017 y la devastación de los noruegos en la costa Este este año. En todos estos casos, FEMA tuvo que involucrarse en actividades de socorro y rescate, pero su Plan Estratégico 2018-22 no hace mención a temas candentes como el cambio climático , el aumento del nivel del mar o el calentamiento global. El plan indica que los costos de los desastres mostrarán una tendencia ascendente que se puede atribuir a factores como el riesgo de peligros naturales, la infraestructura obsoleta, etcétera.

La decisión ha sido criticada por Andrew Dessler, que es profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Texas A & M. En su opinión, el mundo está siendo testigo de eventos como el aumento del nivel del mar y las olas de calor.

Por lo tanto, aquellos que formulan estrategias futuras deberían asignar prioridades a estos factores y no ignorarlos.

El cambio climático clama por atención

El huracán Harvey, Irma y María golpearon los Estados Unidos en 2017 y causaron estragos en gran escala. Muchos de los afectados todavía están luchando para llegar a un acuerdo con la realidad como en Puerto Rico. FEMA tuvo que estirar sus recursos al límite para extender el alivio a las personas y restaurar la infraestructura dañada. Por lo tanto, la exclusión de un tema como el cambio climático del Plan Estratégico 2018-22 es extraña.

Texas enfrentó la furia del huracán Harvey en agosto-septiembre. Los científicos sienten que la intensidad del huracán fue alta debido al cambio climático . Un estudio en diciembre reveló que una combinación de temperaturas y humedad más altas fue responsable del exceso de lluvia en la costa del Golfo de Texas.

El presidente Donald Trump tiene sus propias ideas sobre el tema. Él ya ha expresado su intención de retirarse del acuerdo de París [VIDEO] 2015 .

El objetivo principal de este acuerdo es evitar la dependencia de los combustibles fósiles [VIDEO] que crean los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Por supuesto, las compañías automotrices en los Estados Unidos ya se han embarcado en planes para construir autos eléctricos para reemplazar a los que funcionan con combustibles fósiles.