Antes de la muerte prematura de David Bowie, felizmente habría pagado dinero para ver una nueva película Laberinto. Pero en estos días, no tanto. En este punto, mejor será continuar la saga en otro medio donde la ausencia de Bowie no se siente tan fuertemente. Laberinto: Coronación recaptura con éxito el tono de esa película, incluso cuando retrocede para examinar los orígenes trágicos del hombre que llegó a ser Jareth el Rey Duende.

El escritor Si Spurrier y el artista Daniel Bayliss usan el escenario de la película original como un encuadre, con Jareth regalando al bebé Toby con un cuento que rápidamente se vuelve obvio es su propia historia de origen.

El resultado es una precuela de Laberinto que tiene lugar tanto en el mundo real como el Laberinto mismo. Eso puede sonar como una decisión de narración cuestionable, pero funciona. Es útil que las porciones del mundo real estén ambientadas en la Viena del siglo XVIII, por lo que todavía hay un aire de lo fantástico y ostentoso en la narración.

Spurrier es claramente una opción ideal para la transición de la franquicia de la película a la impresión y su trabajo está marcado por un sentido del humor fuerte y sardónico, aunque los bordes más oscuros de su escritura se suavizan para este entorno relativamente más para todas las edades, hay una clara autoconciencia de la escritura, ya que Spurrier [VIDEO] se burla de los excesos de Jareth y su inclinación por la teatralidad. Al mismo tiempo, la misma sensación de tragedia silenciosa que hizo de Jareth un antagonista tan convincente permanece en pleno efecto.

Ahora se ha convertido en protagonista y narrador y cualquier temor de que esta sea una historia de origen que no valga la pena contar se termina rápidamente.

En su mayor parte, Bayliss logra replicar el aspecto y la sensación distintivos de la película. El mismo Jareth [VIDEO] inmediatamente evoca imágenes de Bowie sin que el libro se obsesione tanto con el realismo fotográfico que sufre la narración. Los diseños eclécticos de duendes también son una fiesta para los ojos. Los entornos de Bayliss no causan una impresión tan fuerte, ya que algunos paneles adolecen de una falta general de detalles de fondo. Pero en su mayor parte, este libro hace un buen trabajo al rendir homenaje a una película de diseño lujoso.

La cuestión que este problema realmente no aborda es si Coronation es una historia que necesita un total de 12 problemas para ser contada. Es difícil saber exactamente qué esperar a largo plazo dado el poco tiempo que se pasa dentro del Laberinto en este capítulo inicial.

Aún así, el equipo creativo se ha ganado mi buena voluntad después de este sólido comienzo, y estoy dispuesto a quedarme para ver hacia dónde se dirige esta saga de precuelas.

El tiempo dirá si esa prolongada secuela de Laberinto llega a realizarse, y mucho menos a la altura del original. Pero al menos los fanáticos pueden descansar tranquilos sabiendo que The Labyrinth: Coronation es una digna rama del cómic. El primer número traduce con éxito la apariencia y el tono de la película, creando una mirada triste pero caprichosa de los primeros días del hombre que se convirtió en el Rey Goblin.